1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las empresas declararán el IVA en tiempo real

IVA

Así se controlará el IVA

Alrededor de 62.000 contribuyentes, que representan el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España, llevarán sus libros registro de IVA a través de la página web de la Agencia

La Agencia Tributaria (AEAT) pondrá en marcha el 1 de enero de 2017 un nuevo sistema de gestión del IVA para empresas y profesionales, basado en la información en tiempo real. Los objetivos son agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y mejorar el control tributario. Gracias al conocimiento prácticamente en tiempo real que tendrá la Agencia de las transacciones comerciales, a partir del 1 de enero de 2017 controlará a un colectivo de alrededor de 62.000 contribuyentes, que representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España.

El cambio planteado consiste en establecer la obligación de remitir el detalle de registro de las facturas (no las facturas propiamente dichas) que deben hacerse constar en los libros registro. Estos envíos a la Agencia Tributaria implicarán llevar los libros registro de IVA a través de la página web de la Agencia (www.agenciatributaria.es), donde esos libros se irán formando con cada uno de los envíos del detalle de las operaciones realizadas.

La información a remitir incluirá los elementos esenciales de la factura expedida o recibida y, en el caso del registro de las facturas recibidas, la cuota deducible. Paralelamente, se eliminará la posibilidad de realizar asientos resúmenes (incluso en el caso de tiques) con la finalidad de facilitar el automatismo en el envío de los registros de facturación y, a su vez, mejorar las herramientas de control y la detección del denominado ‘software de doble uso’ (programas informáticos que permiten la ocultación de ventas).

Para realizar el envío de la información a la Agencia Tributaria, los contribuyentes adscritos al sistema dispondrán de un plazo máximo de cuatro días desde el momento en que emitan o reciban una factura. En cualquier momento, accediendo a la web de la Agencia el contribuyente podrá consultar tanto la información remitida por él mismo, como aquella imputada a través de información de terceros que también hayan facilitado los registros de forma electrónica.

Según ha explicado el director general de la AEAT, Santiago Menéndez, no es posible cuantificar el ahorro que el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) supondrá para las empresas, pero es evidente que les permitirá liberar recursos destinados a estas labores. De hecho, los acogidos al nuevo sistema dejarán de presentar las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).

Tags: , , , ,