1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las empresas pierden 45.000 empleos desde marzo de 2020

Cola de paro España

Las colas del paro y las llamadas ‘colas del hambre’ no hacen más que crecer en España (Imagen: Youtube)

Los últimos datos de la EPA confirman que el único sector que crea empleo en España es el público

Los despidos colectivos anunciados desde que estalló la pandemia en España, en marzo de 2020, afectan ya a más de 45.000 trabajadores.

Además, aún hay más de 635.000 empleados sometidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cuyo futuro está aún en el aire.

La crisis económica provocada por el virus chino que en un principio disparó los ERTE (llegando a afectar a más de 3,6 millones de personas) ha ido derivando en una oleada de planes de ‘ajustes’ de plantilla a los que las empresas del sector privado recurren por la bajada de facturación, en muchos casos por encima del 50%.

La situación en el sector empresarial parece que va a peor. De acuerdo con el análisis que el Registro de Economistas Forenses (REFOR) hace de los datos concursales ‘nos encontramos ya ante una senda alcista de concursos de acreedores de empresas, especialmente de autónomos (+334%) y de personas físicas (para casos de segunda oportunidad)’. Los economistas también destacan una cierta tendencia alcista de concursos exprés, que ya en el año 2020 se incrementó más de un 11% (según los datos del CGPJ).

Sin embargo, el presidente del REFOR, Juan Carlos Robles, afirma que comparando datos del primer trimestre de este año con los del primero de 2019 -‘ya que el año 2020 es un año de paralización de la actividad’-, los concursos de personas naturales crecen un 101,40%; los autónomos un 509,2%; las sociedades limitadas un 23,25% y sólo las anónimas experimentan disminuciones (-10,89%), así como las incluidas dentro de otras formas de empresas (-16,67%).

Tags: , , , ,