1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las empresas con titulados en FP más competitivas e innovadoras

Paro IIIT 2019 España

El gráfico de la UFM muestra una elevada tasa de paro en España

Según un estudio de Fundación Bankia y Fundación SEPI que también desvela que dan empleo más estable y mejor remunerado

España es el país de la UE con menos proporción de alumnos (12%) matriculados en Formación Profesional (FP)

Las empresas que emplean técnicos en Formación Profesional (FP) ofrecen un contrato fijo y a tiempo completo al 83,7% de su plantilla, frente al 78,6% de las compañías sin esos profesionales.

Lo sostiene un estudio elaborado conjuntamente por la Fundación Bankia y Fundación SEPI con las respuestas de 1.800 empresas.

En cuanto a los salarios, el coste medio por empleado en estas empresas se situó en 44.500 euros frente a los 31.800 de salario medio de las compañías que no contratan técnicos en FP.

Esas diferencias son sostenibles porque las compañías que cuentan con esos graduados tienen más volumen de venta (63,5 millones frente a 9,5), son más productivas (36,3 euros por trabajador y hora trabajada frente a 24,2) y venden más al exterior (28,2% frente a 14,5%).

La mayor apuesta por avanzar, formar y aprender que caracteriza a estas empresas también aparece en el impulso a la innovación. El 30% realiza actividades relacionadas con I+D e invierten en esta materia, frente a solo el 2,4% de las empresas que no tienen empleados de FP.

Actualmente, España es el país de la Unión Europea con más titulados universitarios. Mientras, tiene un 35% de personas con baja cualificación y sólo un 24% con cualificación media, que será la más demandada en los próximos años. En Europa se estima que para el año 2025 se necesitarán exclusivamente un 14% de empleos de baja cualificación y un 49% de media. Esto hace necesario incrementar el nivel de conocimiento de los trabajadores.

Además, España es el país con menos proporción de alumnos (12%) matriculados en Formación Profesional (FP). La media europea está en el 29% y la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 25%.

Evidentemente, impulsar la Formación Profesional es una prioridad en España. Hoy en día se pueden obtener hasta 172 títulos de esta categoría pero el Gobierno en funciones espera  diseñar 80 más en la próximas legislatura, si es que arranca. Otro de los objetivos del Ejecutivo de Pedro Sánchez es crear 200.000 plazas nuevas de FP en cuatro años.

Tags: , , , , , ,