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Las eléctricas cambian contratos sin consultar a los clientes

CNMC

Algunos datos relevantes del mercado eléctrico minorista español

Competencia informa acerca de las “trucos” de las comercializadoras

Las comercializadoras de electricidad están alterando el mercado y perjudicando a los consumidores.

Lo ha descubierto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que alerta sobre estas “malas prácticas” y advierte a los consumidores de que pueden evitar los engaños.

Según la Comisión, varios comercializadores han rescindido o modificado los contratos con sus clientes porque los precios del mercado mayorista se han mantenido elevados durante todo 2018.

Competencia recuerda que los contratos no pueden ser rescindidos por el comercializador unilateralmente antes de finalizar el primer año o de la finalización de sus prórrogas, también anuales. Por otra parte, el 70% de los contratos contempla un precio fijo para todo el año.

La mayor parte de los contratos del mercado libre contienen cláusulas que permiten trasladar al consumidor cualquier variación en los componentes regulados (peaje de acceso, pagos por capacidad, financiación del bono social, financiación del fondo de eficiencia energética, el coeficiente de pérdidas estándar y el ajustado y la financiación del operador del Sistema y del Mercado). Al amparo de estas cláusulas, algunas comercializadoras hacen ajustes en la factura de menos de 10 céntimos de euro.

La CNMC recomienda a las eléctricas que hagan cálculos más ajustados y que trasladen al consumidor los cambios a la baja o la eliminación de alguno de estos conceptos.

Además, los técnicos han detectado cambios en el precio del componente de la energía. Así, algunos comercializadores han modificado el precio fijo por un precio referenciado horariamente al precio del mercado mayorista. Otros han subido entre un 20 y un 30% los precios de su contrato. Otros incluso modifican sus precios en la primera factura frente a lo pactado en la firma del contrato.

La CNMC advierte de que si se ha contratado un precio fijo para todo el contrato no es correcto trasladar al consumidor el cargo de las variaciones que haya en el precio del mercado de producción de electricidad.

Otra cosa es si el contrato contempla la revisión del precio a lo largo del contrato. En estos casos sí podrá trasladarse al consumidor las variaciones que se produzcan siempre que se cumplan las siguientes condiciones: que las cláusulas de revisión sean precisas, claras y transparentes, y que se eviten cláusulas ambiguas del estilo “los precios se revisarán de acuerdo con las variaciones del precio de los mercados mayoristas”.

En todo caso, cuando se produzcan cambios en los precios se tendrá que comunicar al consumidor con antelación -como mínimo en el período de facturación inmediatamente anterior a su aplicación- y ofrecerle la posibilidad de rescindir el contrato.

Por último, algunos comercializadores están modificando el peaje de acceso del consumidor contratando discriminación horaria, sin consentimiento. De hecho, no dan opción al consumidor de oponerse a tal modificación y simplemente se le ofrece rescindir el contrato. La CNMC recuerda que el comercializador no puede modificar el contrato del consumidor sin contar con su consentimiento previo, aun cuando esa actuación le supongan unas condiciones más favorables.

El informe pone de manifiesto que ha aumentado el número de consumidores domésticos con tarifas con precios variables, es decir, precios diferentes para determinadas horas del día o para determinados días de la semana. Los nuevos contadores telegestionados han favorecido esta práctica.

También se ha producido un aumento del número de consumidores directos a mercado, es decir, que prescinden de intermediarios y compran la energía directamente al mercado mayorista, evitándose la financiación del bono social, la aportación destinada al Fondo Nacional del Eficiencia Energética y la tasa municipal que ingresan los ayuntamientos por el suministro de energía eléctrica en su localidad.

En estos casos, la CNMC considera que se debería modificar la regulación para que estos consumidores tengan las mismas obligaciones que las comercializadoras.

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