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Las corbetas para los saudíes reportarán 1.813 millones

SEPI

El presidente de la SEPI, Vicente Fernández Guerrero, en el Congreso

La construcción de los barcos en los astilleros españoles dará trabajo a 6.000 personas durante cinco años

El contrato firmado entre los gobiernos de España y de Arabia Saudí para construir cinco corbetas en el astillero de San Fernando (Cádiz) asciende a 1.813 millones de euros, lo que supone el mayor contrato de la historia de los astilleros españoles con un cliente extranjero.

La importancia del negocio –cuestionado por el Parlamento Europeo– radica también en que proporcionará 6.000 empleos al año tanto para NAVANTIA como para la industria auxiliar. Y como se tardará en terminar el encargo cinco años se calculan “más de 1.100 los empleados directos, alrededor de 1.800 de la industria auxiliar y más de 3.000 empleados indirectos”.

“En total, se invertirán más de siete millones de horas de trabajo que servirán para producir una de las corbetas más modernas del mundo”. Lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández Guerrero, durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso.

Allí, Fernández ha calificado las corbetas como “un producto marcadamente español, pues nuestra industria aportará más del 80% a la alta tecnología que incorpora el programa”. Desde el punto de vista tecnológico, el contrato permitirá a la empresa controlar la configuración completa del buque, por lo que servirá de “espaldarazo definitivo a NAVANTIA para exhibir y demostrar sus capacidades industriales”.

El presidente de la Sociedad Estatal ha afirmado que el contrato firmado el pasado 15 de julio otorga a NAVANTIA la realización del apoyo al ciclo de vida durante cinco años, con opción a otros cinco adicionales. Esto requerirá el establecimiento permanente en la Base Naval de Jeddah de una oficina integrada por un equipo multidisciplinar de técnicos de la empresa.

Fernández Guerrero ha comentado que el contrato entrará plenamente en vigor en vigor a principios del próximo año y que la construcción de las corbetas permitirá al astillero gaditano convertirse en “un ejemplo internacional en cuanto al uso de la tecnología más avanzada en el sector naval”.

En la que ha sido su primera comparecencia parlamentaria desde que asumió la Presencia de SEPI el pasado mes de  junio, Vicente Fernández ha informado que el contrato con los saudíes “beneficiará sobre todo a la Bahía de Cádiz, donde se construirán los barcos y se desarrollarán los sistemas; a la dársena de Cartagena, pues en ella se fabricarán los motores y se desarrollarán los sistemas de control de la plataforma; y también a la Ría de Ferrol, reservada para la fabricación de las cajas reductoras de las corbetas en el centro de turbinas”.

Todo estará bajo la supervisión de SEPI pero dirigido por NAVANTIA, una de las empresas líderes en construcción naval en el mercado internacional, con exportaciones por importe de 10.000 millones de euros en las dos últimas décadas.

El presidente de SEPI ha recordado que, a pesar del complejo entorno mundial, “el buen hacer de sus profesionales ha permitido a la compañía lograr éxitos muy significativos en el mercado exterior durante los últimos años”. “Es una de las empresas que todos los países querrían tener”, ha remarcado. No en vano, el plan estratégico en el que trabaja la compañía prevé asumir una cartera de pedidos próxima a 11.000 millones de euros hasta 2022.

NAVANTIA es importante, sobre todo, en Cádiz, donde genera más de 12.500 los empleos, tanto de forma directa como inducida. Representa el 36 por ciento del empleo industrial de la comarca.

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