1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Las clases volverán a ser presenciales desde el 10 de enero

Pilar Alegría

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, esta mañana tras la reunión del CISNS

Los ministros de Sanidad, Educación y Universidades acuerdan con los consejeros autonómicos del ramo retomar el curso escolar el próximo lunes con el 100% de presencialidad en todas las etapas educativas

La vuelta a las clases será presencial a partir del próximo día 10 de enero.

Así se ha acordado esta mañana en la reunión extraordinaria mantenida por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria.

Tras la reunión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, han explicado que todos, Gobierno y Comunidades Autónomas, han decidido hacerlo así porque ‘las aulas han sido durante toda la pandemia lugares seguros donde se han mantenido de forma óptima las medidas de control’.

Durante la rueda de prensan ofrecida tras la reunión del CISNS los ministros  han recordado que los colegios han mantenido durante toda el curso escolar una ratio de aulas en cuarentena por debajo del 0,5%. Sólo con la variante Ómicron se ha alcanzado un pico máximo de 1,3% de aulas en cuarentena. Fue el pasado 22 de diciembre, cuando 5.433 clases sobre las algo más de 417.000 aulas tuvieron que adoptar medidas de seguridad añadidas. Asimismo, tan sólo 12 centros escolares permanecían cerrados por brotes, un 0,04% del total de centros del país.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que ‘la mejor medida contra el COVID-19 es la vacunación’. La responsable de Sanidad ha añadido que un 28% de los niños de entre 5 y 11 años están vacunados al menos con una dosis. Los datos de vacunación publicados este martes por el Ministerio de Sanidad elevan este porcentaje al 29,9%, lo que significa que 1.000.351 de estos niños -de un total de 3.349.276- han sido inoculados con una dosis. Por su parte, los vacunados de entre 12 y 19 años son 3.524.399 (el 90,6%).

Teniendo en cuenta que en España hay casi 10 millones de estudiantes la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha recalcado la importancia, además de vacunarse, de cumplir de forma rigurosa los protocolos de prevención ya conocidos dentro y fuera de las aulas.

La vuelta presencial a las clases satisface a Crue Universidades Españolas, que siempre ha apostado por retomar el curso académico con la máxima normalidad posible para garantizar el derecho a la Educación de los estudiantes. ‘La actividad investigadora y docente presencial así como la realización de exámenes es imprescindible y las instalaciones universitarias están preparadas para funcionar a pesar del incremento de la transmisión de la nueva variante de la Covid-19’, señalan los rectores, que se vanaglorian de haber demostrado durante los dos últimos cursos que ‘las aulas son espacios seguros’. Para finalizar los rectores tranquilizan a quienes no puedan acudir a los exámenes por causas justificadas (infección por Covid). A todos ellos les garantizan el derecho a examen.

Tags: , , , , ,