1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las CCAA tienen una deuda comercial de 4.000 millones

PMP CCAA marzo 2019

La Ley obliga a pagar en 30 días…

Equivale al 0,32% del PIB

Las Comunidades Autónomas tenían en marzo una deuda comercial de más de 4.000 (4.012) millones de euros, lo que equivale al 0,32% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. La cantidad debida es algo inferior a la registrada el mes de febrero. Exactamente un 2,43% menos o, lo que es lo mismo, 99 millones de euros.

Los datos se obtienen del informe sobre el período medio de pago a Proveedores (PMP) de las Comunidades Autónomas que ha publicado este miércoles el Ministerio de Hacienda y que se situó en marzo en 33,12 días, algo más de los 30 días que la ley obliga a las Administraciones Públicas a pagar sus facturas.

Como toda media, esto supone que en algunas regiones los proveedores de la Administración tardan más que otras en cobrar. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde para cobrar una factura se tarda algo más de 52 días. O de Castilla-La Mancha, donde quienes prestan servicios a sus gobiernos tardan de media en cobrar 50,93 días. O de Cataluña donde la «dolorosa pública» se cobra casi 41 días después de haber hecho el trabajo.

Curiosamente, son las entidades locales (ayuntamiento y diputaciones) las que tienen un PMP más alto. Hasta de 70 días en el primer trimestre de 2019, lo que implica 23,77 días más respecto al cuarto trimestre de 2018. Es curioso porque son las entidades locales las que han cumplido en mayor medida la regla de gasto y los objetivos de déficit fijados por el Ejecutivo.

Desde el departamento que dirige en funciones María Jesús Montero restan importancia al hecho de que en algunos sitios como Las Palmas de Gran Canaria los trabajadores tarden hasta 70 días para cobrar sus trabajos advirtiendo de que la mayoría de entidades cumple con el PMP. «Concretamente, el 58,39% de las entidades de cesión (grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el 72,28% del resto de municipios presentan en dicho período un PMP igual o inferior a 30 días», indican.

Rematan calculando que si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días) el Período Medio de Pago bajaría hasta los 24,88 días en marzo para la totalidad del subsector, «un importe dentro del plazo legal». Pues que se lo digan al pequeño empresario o autónomo que trabaja para alguno de los ayuntamientos que tarda en pagar más de dos meses…

Tags: , , , , , , ,