1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Las CCAA soportan una deuda de 300.587 millones de euros

Deuda CCAA Junio 2019

Pinche sobre la imagen para ver mejor los datos de deuda de las regiones

La Comunidad Valenciana es la región con mayor ratio deuda/PIB de España, con un 42,2%

La deuda de las Comunidades Autónomas (CCAA) creció hasta los 301.000 millones de euros en junio de 2019, un 24,6% del Producto Interior Bruto (PIB) tras aumentar el 2,5% en tasa anual.

Según los datos que este lunes publica el Banco de España, la deuda de las Administraciones Públicas se situó en el 98,9% del PIB en el segundo trimestre de 2019, tras aumentar un 3,9% en términos interanuales. La deuda de la Administración Central creció un 3,9% y la de las CCAA un 2,5%, mientras que la de las Corporaciones Locales disminuyó un 10,7%.

Entre las Comunidades Autónomas hay grandes diferencias. Canarias -que cuenta con un Régimen Económico y Fiscal Especial-, País Vasco -con concierto económico propio- y Comunidad de Madrid son las regiones que menos deuda mantienen. Por el contrario, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña reflejan en sus cuentas las mayores cotas de deuda pública de España.

Por destacar una de las regiones del grupo de cabeza, la Comunidad de Madrid cerró el segundo trimestre de 2019 con una deuda del 14,9% del PIB, lo que supone un descenso de cuatro décimas con respecto al trimestre anterior. La deuda de la región central se sitúa 9,7 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (24,6%). Según las previsiones, Madrid cerrará el año con una deuda del 13,8% del PIB.

Más o menos en el medio de la tabla se encuentra la deuda viva de Castilla y León, que ascendía a 12.708 millones de euros a 30 de junio de 2019, lo que equivale al 21,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y mantiene a esta autonomía como la octava más saneada del país por detrás de Canarias, País Vasco, Madrid, Navarra, Galicia, La Rioja y Asturias.

Su ratio deuda/PIB es 3,3 puntos inferior a la media (24,6% del PIB nacional). Y en cuanto a la «calidad», el 99,14% de la deuda viva de la región castellano leonesa está formalizada a largo plazo, frente a menos del 1% firmada a corto. El 77 % está concertado a tipo de interés fijo y el 23% a variable, un reparto que permite mitigar el efecto de posibles subidas futuras del Euribor.

La aportación de Castilla y León al endeudamiento global de las autonomías españolas al término del segundo trimestre del año se cifra en el 4,23 % del total de las comunidades, contabilizado en 300.587 millones de euros.

En el otro lado del fiel está la Comunidad Valenciana. La región dirigida por Ximo Puig carga con una deuda del 42,2% del PIB y tuvo que recurrir en el primer semestre a créditos a corto plazo que se cancelaron en el mes de julio, cuando se abonó la liquidación del sistema de financiación.

El equipo económico del gobierno regional insiste en culpar a la «infrafinanciación» que sigue padeciendo y a su dependencia del Fondo de Liquidez Autonómico de que «su» deuda creciera un 1,72% durante el primer semestre del año. Incluso airean que son la quinta autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento durante el primer semestre y que la ratio Deuda/PIB a junio 2019 se mantiene en los mismos valores de junio de 2018 (42,2%).

Atendiendo a las cifras del Banco de España, la Comunidad Valenciana cerró el primer semestre del año con un volumen de deuda de 47.894 millones de euros, 812 millones más (1,72%) de los que se contabilizaban a 31 de diciembre de 2018.

Este incremento responde, principalmente, (707 millones de euros) a la contratación de nuevos préstamos a corto plazo y a las variaciones de saldos de otros instrumentos formalizados también a corto plazo (pólizas y confirmings fundamentalmente).

La situación económica de la región valenciana re relajó en julio, cuando ingresó la liquidación definitiva del sistema de financiación correspondiente a 2017. Gracias a eso y a los 104 millones recibidos del FLA 2019, «la Comunidad Valenciana es la quinta autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento en valores porcentuales», señalan desde la Consejería de Hacienda y Modelo Económico valenciana.

Tags: , , , , ,