1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las CCAA recibirán más de 6.000 millones del Fondo de Financiación

FLA

El Estado garantiza en última instancia los servicios públicos

Siguen aplicándose las condiciones fijadas en noviembre de 2015

Las peticiones de un nuevo modelo de financiación autonómica se suceden sin parar

El Gobierno en funciones ha dado luz verde a la distribución de recursos para el primer trimestre de 2016 con cargo a los fondos de Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

Todas las Comunidades Autónomas, salvo Castilla y León y las Comunidades de régimen foral, se han adherido a estos fondos.

Los recursos previstos para el primer trimestre del año 2016 del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas ascienden a 6.113 millones de euros, de los que 5.834 millones de euros corresponden al FLA y 279 corresponden al compartimento Facilidad Financiera.

Las operaciones formalizadas en 2016 con cargo a cualquier compartimento del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas tendrán un mismo tipo de interés fijo, equivalente al rendimiento medio de la Deuda Pública del Estado a plazo equivalente. Los préstamos tendrán una duración de 10 años, con un período de carencia de dos.

Asimismo y para el caso de Cataluña, que seguirá bajo vigilancia hasta que desaparezca la situación de riesgo para el interés general, se ha decidido desembolsar los recursos con cargo al FLA en al menos dos tramos mensuales.

Tras conocer las cifras, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha señalado que del dinero que el Gobierno central destina a la Comunitat Valenciana -951,63 millones de euros- «el 90% irá a hacer frente a la descomunal deuda generada por el anterior Consell del Partido Popular».

Ferrando ha explicado que Hacienda ha decidido distribuir esos 951 millones en tres tramos: Uno de ellos es el destinado a financiar vencimientos por importe de 849 millones, cifra que supone el 90% de la cifra total concedida.

Clara Ferrando

Clara Ferrando

«Se trata de una cantidad muy importante que no se va a poder inyectar en los proveedores, ni en los ayuntamientos, ni en el tejido social valenciano. La enorme deuda generada por los anteriores Consells del PP nos tiene atados de pies y manos«, ha señalado Ferrando, que ha denunciado «el demencial círculo en el que estamos instalados, ya que la mala financiación que viene sufriendo la Comunitat Valenciana, más la desastrosa gestión y el despilfarro de etapas anteriores, nos ha sumido en una dependencia total del FLA y en una falta de autonomía financiera».

Los otros dos tramos del FLA corresponden, uno a financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009 por importe de 22,81 millones, y otro de 78,87 millones que financia una parte del déficit autorizado de 2016, que es el 0,3% del PIB regional.

Tags: , , , , , ,