1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Las CCAA pueden ‘flexibilizar’ medidas educativas en la Fase 2

Niños Colegio RTVE

¿Para qué van a volver los niños pequeños a clase?

El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto que establece la quinta prórroga del estado de alarma, que concluirá el 7 de junio.

El decreto regula las condiciones de la nueva prórroga que incorpora varias novedades. Desde el momento en que entre en vigor, a partir del próximo lunes, ya no habrá cuatro autoridades delegadas para la gestión de la crisis sanitaria, sino una, el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las comunidades autónomas tendrán un papel más decisivo en las medidas a aplicar durante la ‘desescalada’, puesto que el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada una de ellas la modificación, ampliación o restricción de las actuaciones y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, entre otros ámbitos, para adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria.

Además, recoge que en los territorios en fase 2 las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario. Puede consultar aquí qué regiones y territorios entrarán en Fase 2.

‘Durante el periodo de vigencia de esta prórroga, y en el supuesto de que se acuerde la progresión a fase II o posterior en un determinado ámbito territorial con arreglo a lo previsto por el apartado cuarto.1 de este acuerdo, las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, correspondiéndoles asimismo la ejecución de dichas medidas. Durante este periodo podrán mantenerse las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y on line, siempre que resulte posible y aunque no fuera esta la modalidad prestacional educativa establecida como forma específica de enseñanza en los centros’, señala el texto legislativo.

La mayoría de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas han rechazado abrir las escuelas de infantil hasta 6 años como sugirió la ministra del ramo, Isabel Celáa, en la última conferencia sectorial, donde abrió la posibilidad de que los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial regresen a clase con carácter voluntario.

El Sindicato de Estudiantes se ha opuesto rotundamente a volver a las aulas antes de septiembre…

Pase lo que pase en Educación, el BOE de este sábado también levanta la suspensión de los plazos administrativos el 1 de junio y de los plazos procesales el 4 de junio.

Puede leer aquí el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma hasta el 7 de junio

Y aquí la Guía elaborada por Sanidad para permanecer en la Fase I modificada este 23 de mayo con algunas ‘flexibilizaciones’.

Tags: , , , ,