1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las CCAA podrían incumplir el objetivo de déficit este año

Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrá que vigilar las cuentas de las CCAA

A pesar de que por primera vez desde el inicio de la crisis, las Autonomías cumplieron con su objetivo de déficit en 2017

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cree que las comunidades autónomas van a incumplir este año el objetivo de déficit fijado en el 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

La razón fundamental es la sobrevaloración de los ingresos que hacen los gobiernos autonómicos. «Para el año 2018, observamos una sobrevaloración del presupuesto de ingresos y un aumento considerable del presupuesto de gastos, por lo que existe riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit», señalan Manuel Díaz y Carmen Marín en un nuevo informe en el que insisten en denunciar sobre lo que ya alertaron allá por 2016.

El presupuesto de 2017 de las Autonomías fue elaborado en base a un objetivo de déficit del 0,6% del PIB que se ha cumplido con holgura tras cerrar el ejercicio con un déficit del 0,3% del PIB.

El cumplimiento del objetivo de déficit se debió fundamentalmente a tres factores: 1) Por primera vez desde 2007, las regiones cerraron 2017 con unos ingresos no financieros similares a los presupuestados; 2) los ajustes de Contabilidad Nacional, que normalmente aumentan el déficit, en ese año lo redujeron en 2.000 millones (por razones que no se conocen en detalle dada la opacidad de tales ajustes); y 3) los ingresos extraordinarios recibidos por Navarra y el País Vasco en concepto de regularizaciones a posteriori de las aportaciones y cupos pagados en los últimos años, como fruto de los recientes acuerdos de financiación firmados por estas comunidades con el Gobierno Central.

Para el presupuesto de 2018, las Comunidades prevén aumentar su gasto en unos 6.000 millones de euros y sus ingresos en 8.000 millones en relación a 2017.

Los autores del informe afirman que el fuerte aumento de los ingresos previstos se explica en parte por el crecimiento de las entregas a cuenta y de la previsión de liquidación recogidas en los PGE de 2018 (por un importe total de 4.000 millones de euros) y por el aumento previsto de los recursos no sujetos a entregas a cuenta y liquidación (otros 4.000 millones de euros). Pero «al no haberse tomado medidas adicionales que aumenten los ingresos, creemos que esta última partida podría estar sobrevalorada».

Díaz y Marín dudan de que los gobiernos autonómicos cumplan el objetivo de déficit este año también por la «dificultad de contener el gasto en un año preelectoral», cuando las promesas y los gastos se disparan, como ya quedó demostrado en otras ocasiones.

Otro factor a considerar es el agotamiento de los efectos extraordinarios que redujeron el déficit del año anterior, especialmente en el caso de las comunidades forales.

La situación se podría complicar aún más si finalmente no se aprobasen los PGE de 2018, que se debaten esta semana en el Congreso. Si no saliesen adelante las nuevas cuentas públicas obligaría a prorrogar las entregas a cuenta, porque en ese caso las Comunidades recibirían 3.600 millones de euros menos de lo previsto.

Tags: , , , , , ,