1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las CCAA del PP reclaman una reunión urgente del CPFF

Consejería Economía Madrid

Los seis consejeros de Economía y Hacienda del PP esta mañana en Madrid

Así como la información de las entregas a cuenta para los presupuestos de 2020 y la reforma del sistema de financiación autonómica

Este viernes se han reunido todos los consejeros de Economía y Hacienda del Partido Popular.

El futuro fiscal e impositivo preocupa mucho en las Autonomías donde gobierna el PP cuyo programa se basa en la bajada de impuestos mientras en el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos se planea una «armonización fiscal» a la alta, esto es, obligar a las regiones donde se ha eliminado, por ejemplo, el impuesto de Sucesiones, volver a implantarlo para «crujir» a los ciudadanos.

Los consejeros de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo; Ceuta, Alberto Gaitán; Galicia, Valeriano Martínez; Madrid, Javier Fernández Lasquetty; Murcia, Javier Celdrán; y Castilla y Léon, Carlos Fernández Carriedo, han analizado la situación y han concluido en que es urgente convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), liquidar el IVA de 2017 y comunicar las entregas a cuenta de 2020 para la ejecución de los Presupuestos Autonómicos de 2020.

Asimismo, han reclamado la reforma del sistema de Financiación Autonómica para garantizar la equidad, solidaridad y sostenibilidad financiera así como lealtad institucional y consenso en una negociación multilateral de las Comunidades.

Celdrán, por ejemplo, ha pedido que los objetivos de estabilidad se ajusten a la situación financiera de las comunidades. «No es en absoluto lógico que se nos exija que cumplamos con los mismos objetivos que a otras comunidades que de acuerdo a este sistema de financiación reciben el triple que la Región de Murcia», ha denunciado el consejero murciano que ha criticado que su región recibe 1.203 millones de euros menos que la comunidad mejor financiada, Cantabria, y 277 millones de euros menos que la media del resto de comunidades autónomas. «Esto significa que cada uno de los habitantes de la Región recibe 2.323 euros mientras que a cada habitante de Cantabria le corresponden 3.141 euros», ha especificado.

Además de exigir una reunión para tratar todos los asuntos pendientes relativos a la financiación autonómica los consejeros de Hacienda del PP han acordado solicitar las entregas a cuenta de 2019 hasta la liquidación pendiente del IVA de diciembre de 2017; conocer cuanto antes las entregas a cuenta correspondientes a 2020 para garantizar la ejecución de los Presupuestos o elaborarlos sobre una base fiable de ingresos; acometer la reforma del actual Sistema de Financiación Autonómico de forma transparente y sin negociaciones bilaterales. Y reclamar la colaboración, diálogo y lealtad institucional para recuperar la normalidad financiera y el cumplimiento de la senda de estabilidad.

Sobre la reforma del sistema de financiación Celdrán ha expuesto la necesidad de que “vaya acompañada de un acuerdo relativo a la reestructuración de la deuda acumulada como consecuencia de la infrafinanciación estructural padecida durante estos 10 años”.

En el caso de Murcia, y según un estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales, la infrafinanciación acumulada solo entre los años 2009 y 2017 alcanzaba los 7.519 millones de euros. En el año 2008, antes de la entrada en vigor del actual sistema de financiación autonómica, la deuda regional era de 755 millones de euros y Murcia era la comunidad autónoma con una menor deuda con respecto al Producto Interior Bruto (2,6 por ciento).

Hoy, tras diez años de aplicación de este sistema, la deuda es de 9.886 millones de euros y la Región es la cuarta comunidad con mayor deuda en relación al PIB (30,9 por ciento). «Sin un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda se estaría lastrando el futuro de las comunidades autónomas como Murcia, la peor financiada y la más castigada por el actual modelo», ha señalado Celdrán.

Pero si hay algo que preocupa sobremanera a los consejeros «populares» reunidos este viernes en la sede de la Comunidad de Madrid es la no convocatoria por parte del Ministerio de Hacienda del CPFF, que no se reúne desde el 22 de agosto de 2018. Esto incumple el reglamento que establece dos reuniones al año como mínimo.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha sido preguntada por este tema en concreto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha asegurado que convocará «muy pronto» al Consejo de Política Fiscal y Financiera…

Tags: , , , , , ,