1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las Bolsas vuelven a subir tras una semana de infarto

Ibex 35

El Ibex 35 volvió a la estabilidad

El Ibex 35 registra la mayor subida del año

Las bolsas europeas registraron ayer subidas generalizadas tras de una semana marcada por fuertes caídas. Impulsados por la apertura en positivo de Wall Street gracias a unos resultados empresariales mejor de lo previstos, los mercados han vuelto a la normalidad. El Ibex 35 se anotó la mayor subida del año (2,97%) después de haber perdido en dos días más de un 5%, cerrando en los 9.956,80 puntos.

Al igual que en España, donde las ganacias de todo el año se habían esfumado a media semana por el temor a una nueva recesión en Europa, la Bolsa italiana, la que más había sufrido el miércoles, se anotó ayer la mayor subida en Europa, con un avance del 3,42%. También Francfort subió el 3,12%, París el 2,92% y Londres el 1,85%. Y Wall Street cerró con ganancias. El Dow Jones subió el 1,63%, hasta los 16.380,41 puntos, y el Nasdaq sumó el 0,97%, hasta los 4.258,44 puntos.

En cuanto a las primas de riesgo, la española cerró la semana en los 131 puntos básicos, mientras que la italiana se redujo hasta los 162.

Tras una semana de nervios la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo ayer, quizás para restar importancia a las turbulencias, que los fuertes cambios de los últimos días podrían deberse a una corrección. No está de acuerdo el presidente francés, François Hollande, quien alerta del riesgo de «un estancamiento duradero» en Europa si los países no coordinan sus políticas a favor de la inversión y el crecimiento. Por su parte, el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Jens Weidmann insiste, en la línea que defiende su «jefe» Mario Draghi, que «el mayor cuello de botella para el crecimiento en la zona euro no es la política monetaria ni la falta de estímulos fiscales, sino las barreras estructurales que impiden la competencia, la innovación y la productividad».

Precisamente y en este sentido, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expuso durante la cumbre UE-Asia celebrada en Milán el cambio en la situación económica de España como una muestra de los frutos que se consiguen con reformas estructurales. Rajoy contrastó la situación económica actual de España con la que existía en la última de estas cumbres celebrada en Laos en 2012, ya que reconoció que el panorama de hace dos años era «muy incierto». El presidente del Ejecutivo resaltó que España se encuentra en la senda de la recuperación y el crecimiento gracias a unas reformas estructurales «muy duras» que han exigido «el sacrificio y el esfuerzo de todos los españoles».

Rajoy insistió ayer en defender este mensaje en Almería, donde dijo que «España ha dejado de preocupar y es ya la cuarta economía de la zona euro«. «España está creando empleo, exportando, recibiendo inversiones de fuera y, todo esto, de manera sostenida y sostenible”, dijo el jefe del Ejecutivo, que añadió que «somos el país de la UE que más ha crecido y siendo ejemplar a la hora de reducir el déficit público. Tenemos por primera vez, en más de quince años, superávit exterior, estamos estrenando una nueva competitividad en nuestra economía y atraemos a más turistas que nunca».

Y después de afirmar que «tras muchos años destruyendo empleo, en septiembre había en España trescientos cincuenta y seis mil afiliados más a la Seguridad Social que hace un año«, el presidente del Gobierno adelantó que «en octubre, noviembre y diciembre habrá más». Para terminar, Rajoy recordó que «el año que viene vamos a bajar los impuestos a todos los contribuyentes; y en 2016 también».

Tags: , , , , ,