- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Las CCAA siguen necesitando la liquidez del Estado para sobrevivir

FLA [1]

Así se distribuye el FLA

Comunidades Autónomas y Entidades Locales recibirán 9.042 millones de euros de financiación este mes

Madrid sí puede acudir a los mercados para financiarse [2]

Desde 2012 y hasta finales de 2014 ocho gobiernos regionales recibieron 62.558 millones [3]

A pesar de la lluvia de millones que durante los últimos 4 años han recibido por parte del Estado, hay gobiernos autonómicos que aún necesitan ayuda para hacer frente a los pagos a sus proveedores.

Ayer, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) aprobó asignar 8.816 millones de euros para financiar a las Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Este mecanismo ha sido de vital importancia para el funcionamiento de las administraciones autonómicas y especialmente para los proveedores que trabajan con las mismas, ya que ha sido gracias al dinero del FLA por lo que han cobrado los trabajos realizados para esas comunidades autónomas.

Tras constatar que cumplen las condiciones exigidas por el Gobierno, las Comunidades «beneficiarias» recibirán 3.443 millones de euros correspondientes al FLA del tercer trimestre y 5.372 de dinero extra FLA para la financiación del déficit del año 2015.

Del importe correspondiente al FLA del tercer trimestre, 2.499 millones de euros son para financiar vencimientos, 728 millones para el objetivo de déficit, que irán destinados al pago directo a los proveedores, y 215 millones para las liquidaciones negativas y otras cuestiones.

Las Comunidades Autónomas que se van a beneficiar de esta financiación adicional son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Madrid, Murcia y La Rioja.

Además, la CDGAE ha aprobado una asignación de recursos para las Entidades Locales por importe de 226 millones de euros, que también se abonará en los próximos días.

De esa cifra, el importe mayor, 220 millones, irá destinado a la financiación y cancelación del vencimiento de los anticipos presupuestarios de la participación en los tributos del Estado. Otros 3,3 millones de euros se destinarán a financiar la liquidación negativa de las Entidades Locales de los años 2012 y 2013, y 2,12 millones más a financiar vencimientos de préstamos que se formalizaron con entidades de crédito en condiciones de prudencia financiera y con el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores.

Durante la rueda de prensa en la que dió a conocer los acuerdos del CDGAE, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, recordó que esta ayuda financiera es «decisiva» para estas Autonomías. También valoró Montoro el esfuerzo de las regiones a la hora de reducir los números rojos. E insistiendo en el hecho de que muchos gobiernos regionales «todavía no pueden acudir en solitario a financiarse», aseguró que el FLA seguirá activo mientras exista esta «situación excepcional».

Esta era la situación de España en febrero de 2012 [4]