1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las AAPP ya emiten deuda para pagar los gastos y acabar el año

Foro Regulación Inteligente

Así llegan los países de la Unión a final de año

Ya se han agotado los ingresos fiscales

Desde el pasado domingo, 25 de noviembre, y hasta el próximo 31 de diciembre las Administraciones Públicas españolas financiarán con deuda todos sus gastos.

Es un dato que publica Foro Regulación Inteligente, que desvela que el Estado ya ha agotado sus ingresos fiscales previstos para todo el año y hasta final de año se financiará con cargo al déficit.

Este 2018 sólo Polonia, Rumanía, Francia y Portugal llegan al denominado “Día de la Deuda” antes que España.

De media, los países de la UE-28 agotan sus recursos fiscales el 13 de diciembre. En nueve países miembros (entre los que figuran Alemania, Dinamarca, Holanda y Suecia) el superávit presupuestario permite cubrir con ingresos los 365 días de gasto público.

En España la Seguridad Social supone un grave problema, ya que su déficit asciende a 37 días de gasto en pensiones y prestaciones. De hecho, se trata del mayor desajuste de la UE-28. Sólo Hungría y Bulgaria tienen números rojos en esta rúbrica. Portugal, sin ir más lejos, logra un superávit correspondiente a 35 días de gasto en pensiones.

Según este informe, realizado conjuntamente con el Institut Économique Molinari francés, España tocó fondo en 2009, cuando financió 150 días de gasto público con emisiones de deuda. Hoy, el desajuste es de 37 días. La evolución ha sido favorable -en el último cálculo el desajuste observado para España alcanzaba los 50 días- pero insuficiente para ajustar las cuentas y frenar el galopante ascenso de la deuda pública, que ronda el 100% del PIB.

De entre todos lo datos del estudio destaca el que desvela que los Ayuntamientos logran un excedente fiscal de 38 días gracias al buen desempeño que han arrojado la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto.

Sin embargo, en las comunidades autónomas el saldo negativo equivale a nueve días de gasto, lejos del balance positivo que arrojan los demás miembros de la UE que mantienen un modelo territorial descentralizado.

Para ajustar el déficit público y acabar con las emisiones de deuda se podría congelar el gasto público y reducir al 50% las subvenciones a diversos sectores de actividad. Calculan que en un año estas medidas permitirían pasar del déficit al superávit.

En cualquier caso, señala el informe, el plan presupuestario que ha presentado el Gobierno de España sobreestima los ingresos y subestima los gastos, arrojando un descuadre de hasta 4.000 millones de euros que ya ha sido advertido por Bruselas.

Concretamente, el cuadro fiscal que ha presentado el Gobierno de España plantea un aumento del déficit esperado para 2018-2021. En total, la revisión al alza de estos compromisos acarrea 23.000 millones de euros en nuevas obligaciones para los contribuyentes.

Tags: , , , , , ,