1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Lara ve «escalofriante» el último informe de Oxfamn sobre pobreza

Oxfam

Lucknow, India (Foto: Tom Pietrasik/Oxfam)

Que refleja el incremento de la pobreza y la desigualdad en España y en el mundo

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera «escalofriantes» los datos dados a conocer en un informe de Oxfam Intermón (Gobernar para las élites) según los cuales las 85 personas más ricas del mundo suman tanto dinero como los 3.570 millones de pobres, y los 20 españoles más ricos ganan tanto como los 9,4 millones de españoles más pobres, con lo que España se convierte en el segundo país, tras Letonia, donde más se abre la brecha entre ricos y pobres. Lara teme que «al igual que en la guerra la gente se inmuniza ante las atrocidades, los ciudadanos se acaben inmunizando ante la pobreza y la miseria.

Curiosamente, el diputado de IU ha recordado un informe elaborado por Cáritas en el que alertaba del aumento de la desigualdad en España y otros estudios europeos que señalan a nuestro país como en el que más está aumentando la pobreza.

Para Cayo Lara, la propia dinámica política de las medidas que se llevan aprobando en los últimos años en España, «como los recortes, las privatizaciones, la reducción de salarios y de las pensiones«, lleva directamente a un «crecimiento clarísimo de la desigualdad, la pobreza y la exclusión».

Con motivo del Foro Económico Mundial que se reúne en Davos del 22 al 25 de enero de 2014, la organización humanitaria recuerda que «la desigualdad económica, considerada la enfermedad del siglo XXI, es uno de los grandes retos que amenaza el progreso de la humanidad hacia sociedades más equitativas, justas y democráticas». Y recuerda que la mitad de la renta mundial está hoy en manos del 1% más rico de la población, cuya riqueza asciende a 110 billones de dólares, una cifra 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial.

Ante esta situación, desde Oxfam exigen a los líderes convocados a Davos que acuerden un objetivo de reducción urgente de la desigualdad, puesto que «el aumento de la concentración de poder económico y de riqueza genera una riqueza ilícita que perpetúa la desigualdad, supone una amenaza para un modelo social basado en la inclusión e igualdad de oportunidades, y pone en peligro los sistemas democráticos».

En la parte del informe que se dedica a España, Oxfam alega que en España, lamentablemente, «la crisis económica, financiera, política y social que padece tiene buena parte de su origen en esas dinámicas perniciosas donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría, mientras la ciudadanía permanecía al margen renunciando a vigilar la acción del poder frente a sus derechos. Las medidas adoptadas desde 2010 para hacer frente a la crisis responden también a la misma inercia de abandono del interés público, y a pesar de que en los últimos años, parte de la ciudadanía se ha movilizado para defender sus derechos, el clima de desafección política y la falta de confianza institucional han ido en aumento».

Tags: , , , , ,