1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Xunta denuncia que el Brexit perjudica a la flota gallega

Pescador

Los pescadores gallegos tendrán aún más difícil ganarse la vida (Foto: Xunta)

El jueves la Unión Europea y el Reino Unido lograron un acuerdo sobre su relación tras el Brexit

El acuerdo del Brexit es sumamente negativo para Galicia porque se ha entregado de forma definitiva a la flota británica el 25% de las cuotas de pesca europeas -más en especies como el jurel, la xarda o el lirio- para comprar el acceso a las aguas del Reino Unido durante solo cinco años y medio.

Así lo denuncia la Xunta cuyo titular, Alberto Núñez Feijóo, señala que esta decisión es alarmante para la flota gallega pues perderá cuotas importantes de pesca y posibilidades de intercambio que ayudaban a hacer rentables las flotas y las lonjas (donde las descargas procedentes del Gran Sol constituyen el mayor volumen de facturación).

A medio plazo la posibilidad de renegociación en 2026 de la contraprestación al Reino Unido en forma de cuotas podrá derivarse contra especies demersales, como la merluza, el gallo o el rape, en las que la flota gallega basa sus pesquerías.

La Xunta también considera alarmante el acuerdo a largo plazo porque se ha desperdiciado la posibilidad de hacer fuerza en una negociación al entregar el acceso a los compradores europeos de los productos marinos británicos.

A esto hay que añadir las pérdidas y dificultades que supone el acuerdo, por una parte para la flota que faena en aguas del Gran Sol, que pierde parte de sus derechos y posibilidades de pesca directas hasta 2026. Y cuando llegue el momento de volver a negociar todo lo que se pierde ahora no se podrá recuperar. Las consecuencias son más devastadoras.

Por otra parte, también afecta a los barcos que faenan en las aguas del Cantábrico-Noroeste, porque las cesiones a Reino Unido relacionadas con las especies pelágicas ponen mucho más difícil conseguir cuotas ampliadas de especies como la xarda, el lirio o el jurel.

La Xunta también considera negativo que Reino Unido abandone la Política Pesquería Común (PCP). Debido a esto no sufrirá la aplicación de aspectos de difícil cumplimiento que los británicos propugnaron para su incorporación a la PCP como la normativa sobre la eliminación de descartes. Tampoco tendrán que aplicar aspectos relativos a la sostenibilidad como la minoración de flota al ver aumentadas sus cuotas con los nuevos arreglos para la ordenación conjunta de más de 100 poblaciones de pescados que parece que también podrán seguir pescando en aguas UE.

La Xunta de Galicia siempre apostó por un acuerdo que permitiera mantener el statu quo mediante el acceso de la flota comunitaria a las aguas británicas a cambio de la entrada de los productos pesqueros del Reino Unido en el comprado comunitario sin ningún tipo de arancel.

Es la propuesta que la comunidad defendió desde el principio y que beneficiaría a las dos partes pues Europa cuenta con una importante flota que faena en aguas británicas y el mercado comunitario es el principal destinatario de los productos pesqueros del Reino Unido.

El jueves 17 de diciembre los Veintisiete pactaron los TACS y cuotas pesqueras del Atlántico y Mar del Norte para 2021. En este caso los importantes recortes establecidos para algunas especies de interés para la flota gallega del caladero Cantábrico-Noroeste ha sido cuantificada en alrededor de 26 millones de euros para el conjunto de la economía gallega…

Tags: , , , , ,