1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La volatilidad de los precios paraliza la obra pública

CNC Obras desiertas

Amplíe la imagen para ver la relación de obras que han quedado desiertas en cada CCAA

Entre los cientos de proyectos que han quedado sin hacer hay colegios, carreteras, viaductos, líneas de alta velocidad, museos…

La patronal de la Construcción advierte de que seguirá siendo así si no se implanta un sistema que permita trasladar a los contratos públicos la subida de las materias primas

La ejecución de los fondos europeos está amenazada

Las licitaciones de obras públicas que han quedando desiertas en España superan ya los 230 millones de euros.

La alerta proviene de un informe presentado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) que contiene datos desglosados de las 17 comunidades autónomas.

En total se han identificado casi 500 obras desiertas. La región más afectada sería Cataluña, donde el agujero por las 200 licitaciones desiertas escala por encima de los 50 millones de euros. Le siguen Galicia (96), Andalucía (46), Comunidad Valenciana (32) y País Vasco (24). En Canarias, en cambio, no ha quedado ninguna obra desierta.

Según el estudio, la obra licitada de mayor cuantía que ha quedado desierta asciende a 37 millones de euros y la cuantía media por obra pública desierta es de 475.000 euros. En total se han contabilizado 484 obras cuya ejecución no ha sido asumida por ninguna empresa. De ellas, 35 licitaciones (el 7%) tienen un presupuesto superior al millón de euros.

La patronal del sector atribuye este agujero a unos precios desfasados y alejados de la realidad del mercado que no recogen el alza del coste de las materias primas. Esto está provocando una importante paralización de la obra pública en España. El frenazo también afecta negativamente a la recuperación económica, tanto por la envergadura de las obras como por los miles de puestos de trabajo no creados debido al vacío empresarial. Entre los centenares de proyectos que han quedado desiertos se cuentan coelgios, carreteras, viaductos, líneas de alta velocidad, museos…

La culpa es también de la lenta tramitación de las ayudas comunitarias por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo denuncia abiertamente la patronal de un sector que representa casi el 10% del PIB de España y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas. A la escalada de precios de las materias primas, materiales o energía se suma la lenta tramitación burocrática de las ayudas, lo que agrava y frena la recuperación del tejido empresarial. ‘No se están adoptando las medidas oportunas por parte del Gobierno ante la escalada de los precios’, insisten.

Según un estudio presentado por CNC en octubre pasado, el alza de precios de los materiales habría llevado a cuatro de cada diez empresas a cancelar o paralizar sus obras. Desde entonces, la situación se ha agravado.

Las constructoras no piden mucho. Simplemente establecer un sistema automático de reequilibrio de precios que permita hacer frente a los sobrecostes y, por tanto, tenga en cuenta las subidas de precios posteriores a la presentación de ofertas, tanto al alza como a la baja. En paralelo, pide introducir en los pliegos los precios de mercado, tal y como exige la Ley de Contratos del Sector Público, actualizando los que aparecen en proyectos anteriores a 2020, ya que los proyectos son antiguos y no recogen los precios actuales. ‘En caso contrario, en caso de que se mantengan los precios antiguos, las próximas licitaciones seguirán quedando desiertas’, adelantan.

La contratación pública ha registrado un desplome desde la anterior crisis financiera. En 2020 (14.521 millones) se licitó una tercera parte de los contratos que sacaron a concurso las Administraciones Públicas en 2006 (46.000 millones de euros).

El presidente de la Construcción, Pedro Fernández Alén, espeta que ‘las cifras de licitaciones desiertas ponen de manifiesto la alarmante paralización de nuestro sector, que puede traducirse en un frenazo de la recuperación económica, teniendo en cuenta el peso en el PIB y el importante efecto tractor que tiene sobre otros sectores estratégicos’.

Tags: , , , , , , ,