1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La vivienda sufre la primera caída interanual en cinco años

Edificio en construcción

Un edificio en construcción

Funcas considera que el precio de la vivienda en 2020 tendrá una corrección moderada y será dispar según territorios y tipos de inmuebles

El precio medio en España se ha depreciado entre abril y junio un 1,6 % respecto al primer trimestre y un  0,4% en el último año.

Se trata del primer descenso interanual desde el tercer trimestre de 2015.

Todas las comunidades autónomas muestran valores inferiores a los del primer trimestre. Extremadura es la región que cae en mayor medida respecto a la situación pre-covid (-9%).

El ajuste en Madrid capital alcanza el 5,8% trimestral y un 3,6% anual. En Barcelona, la vivienda se ha depreciado un 4,3% desde el primer trimestre del año y un 4,7% desde hace un año.

Trece provincias mantienen valores medios superiores a los del tercer trimestre del año pasado, sin superar el 5 % de incremento. En el lado de los descensos, provincias del interior peninsular, como Soria, Cuenca y Ávila, caen más de un 10 % en tasa interanual.

Según el último Cuadernos de Información Económica publicado por Funcas, los precios se estabilizarán y empezarán a recuperarse a mediados de 2021. Los expertos Carlos Ocaña y Raymond Torres consideran que el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario español será moderado, y muy inferior al de la anterior crisis. Concretamente, apuntan a una corrección del precio medio de la vivienda de entre el 5% y el 8% en 2020 -inferior a la contracción del 13% esperada para el conjunto de la economía-, seguida de una estabilización en la primera mitad de 2021 y una recuperación posterior.

Ocaña y Torres consideran que la caída observada de las transacciones será transitoria, como se deduce de la evolución del crédito nuevo para compra de vivienda, aunque será inevitable un cierto impacto por la elevada incertidumbre generada por la crisis sanitaria y por la propia caída de la actividad y el empleo. Además, los indicadores de oferta presentan una recuperación vigorosa, anticipando un efecto también moderado por esta vía.

En todo caso, la evolución será dispar según los territorios y tipos de inmuebles, con un mayor atractivo de los bienes de calidad en centros urbanos frente a zonas donde golpeará más el aumento del desempleo o con escasa presencia de inversión extranjera.

Tags: , , , ,