1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La venta de coches cierra el primer trimestre en negativo

ANFAC

El sector está muy preocupado por la caída de las ventas

El canal de particulares continúa a la baja, con un 9% de caída y el de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de marzo con una caída del 12,2%

Sólo las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen un 7% en el tercer mes del año, recuperando la tendencia de crecimiento

Era de esperar a la vista de los últimos datos conocidos pero son ya siete meses consecutivos de caídas en las ventas de turismos y todoterrenos, que en el mes de marzo se rebajaron un 4,3% respecto del mismo periodo del año pasado.

Las cifras facilitadas por la patronal de los fabricantes de automóviles y camiones ponen de relieve que en el tercer mes del año se ha consolidado la debilidad de las ventas en el canal de particulares con una caída del 5,8%.

El canal de empresas es el único que crece en marzo con 38.160 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento moderado ha retomado el crecimiento positivo en el acumulado del año con un 0,8% más.

Por su parte, en el canal de los alquiladores se registró una fuerte caída del 9,6%. Esta caída supone un 12,5% menos de matriculaciones en este canal en el acumulado del año.

En marzo se matricularon 20.457 vehículos comerciales ligeros, una cifra que supone un aumento de las comercializaciones del 7% en comparación con el mismo mes del pasado año. Con estos datos, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros recuperan la tendencia de crecimiento.

El canal de autónomos sigue incrementando su peso en el conjunto del segmento hasta suponer el 30,3% del total, con un crecimiento del 10% en el mes de marzo. El canal de alquiladores es el que más vehículos ha comercializado, aumentando sus ventas en un 22,5% en el mes, hasta las 4.051 unidades.

Pero los que peor lo están pasando son los vendedores de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, que sólo matricularon en marzo 2.065 unidades, lo que supone caída del 12,2% respecto al mismo mes de 2018.

Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, ha certificado que «el mercado en su conjunto sigue a la baja» y que «el canal de empresas, único que acabó marzo en positivo, no tiene el impulso suficiente para compensar las caídas de los otros dos canales».

ANFAC

El Nissan Qashqai está teniendo muy buena aceptación

Navas ha confirmado como la aprobación de una Ley de Cambio Climático restrictiva con los vehículos diésel y gasolina en Baleares ha provocado allí una caída del 34% de las matriculaciones. Y también que en el País Vasco, tras ponerse en marcha un amplio plan de achatarramiento, el canal de particulares ha experimentado un fortísimo crecimiento de las matriculaciones de hasta el 40%, especialmente en el canal de particulares. El sector aplaude políticas positivas como la eliminación del IGIC para vehículos limpios» aprobada en Canarias.

Raúl Morales, de FACONAUTO, también se ha mostrado pesimista ante el hecho de que «ningún canal de comercialización se esté salvando de la tendencia negativa».

El único que parece ser algo más optimista es Alberto Tapia, dircom de Ganvam, que aprecia «una ralentización de la caída al cierre de marzo en el canal de particulares y un nuevo impulso en el canal de empresas en su conjunto». De continuar así, dice, su recuperación podría producirse en los próximos meses y supondría un alivio para la salud del mercado, que está muy debilitada tras siete meses a la baja.

Tags: , , , , ,