1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La vacuna de AstraZeneca se usará con personas de hasta 65 años

Vacunación España 22.3.21

Amplíe la imagen para ver cómo va el ‘lento’ proceso de vacunación en España

El lunes pasado las autoridades sanitarias españolas decidieron dejar de usar esta vacuna por los casos de trombos descubiertos en varios pacientes

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha acordado reiniciar desde este miércoles la vacunación con AstraZeneca y ampliar hasta los 65 años el límite de edad de las personas que recibirán esta vacuna contra el covid en España.

Estas decisiones se han tomado tras conocer las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El CISNS ha tenido en cuenta la evidencia científica disponible entre la que destaca la nota del ensayo de fase III de AZD1222 en EEUU que cita una eficacia del 79% en la prevención de enfermedad por COVID-19 sintomática y eficacia del 100% contra la enfermedad grave y hospitalización. Este estudio indica además que cuenta con una eficacia del 80% en mayores de 65 años y el resumen de seguridad general y reactogenicidad son favorables. A ello se suman los resultados observados en Reino Unido que también aportan datos positivos de efectividad.

En cuanto a los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia ofrecidos este lunes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en España hasta el momento se han notificado 73.543 fallecidos ‘oficiales’ y un total de 3.228.803 casos confirmados de COVID-19. La incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 128,71 casos en los últimos 14 días y de 62,53 en los últimos 7. Hay 8.010 pacientes COVID hospitalizados, de los que 1.935 están en cuidados intensivos que entre todos ocupan el 19,54% del total de camas UCI que hay dispuestas en todo el territorio nacional.

Sobre la vacunación y las vacunas hay un asunto -aparte de la extrema lentitud con la que se está desarrollando- que podría derivar en escándalo: el Gobierno de España ‘ha perdido’ más de 30.000 vacunas que no se sabe dónde están. El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado un pregunta escrita en el Congreso sobre esto. La cuestión se basa en que los datos proporcionados por el Gobierno de España sobre dosis de vacunas recibidas y dosis de vacunas en stock proporcionados en los informes diarios que realiza el Ministerio de Sanidad no coinciden.

Tags: , , , , , ,