1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UGT pide más impuestos a los Reyes Magos

Calculadora

UGT calcula con el dinero de los demás…

Encuadrados en una reforma fiscal integral

Los empresarios alertan de que subir los impuestos puede acortar la expansión

«Para garantizar un Estado de Bienestar justo, sólido y equilibrado» son necesarios más impuestos.

Es lo que defiende la Unión General de Trabajadores (UGT) que asegura que en España «hay baja presión fiscal». Usando datos de Eurostat, la oficina estadística europea, sostiene que España recauda 7 puntos porcentuales de PIB menos que la media de la Unión Europea (37,9% frente a 44,8%), lo que significa que «nuestro país deja de recaudar 80.500 millones de euros respecto a Europa».

Por ello y «para recaudar más» la organización sindical demanda una reforma fiscal «integral, más justa y equitativa. En su opinión la reforma debe incluir la lucha contra el fraude fiscal y limitar las exenciones y bonificaciones a la Seguridad Social.

Además, es necesario establecer de una vez por todas el Impuesto a las Transacciones Financieras y la Tasa Tecnológica para disuadir a los inversores que realicen operaciones con un fin meramente especulativo. «Son impuestos justos y necesarios, demandados por el movimiento sindical internacional y europeo y que se están impulsando en la UE», alegan.

La reforma fiscal propuesta por UGT incluye impulsar la lucha contra el fraude fiscal; y eliminar la tributación dual (con dos tarifas diferenciadas) en el IRPF.

Según la organización dirigida por José Maria Álvarez, dos tarifas beneficia a las rentas del capital y castiga a las del trabajo. Por ello, apunta, hay que eliminar progresivamente la mayoría de deducciones fiscales, que favorecen más a los que más tienen.

En cuanto a Patrimonio, piden establecer una imposición real sobre la riqueza, con carácter general, que integre todo el patrimonio de los contribuyentes.

En el Impuesto de Sociedades, es preciso limitar al máximo las exenciones, deducciones y bonificaciones, especialmente las que afectan en la actualidad a los grandes grupos empresariales multinacionales, y garantizar un tipo efectivo mínimo.

En el IVA, impuesto en el que España recauda por debajo de la Unión, es preciso revisar la estructura de tipos, asegurando que todos los productos de primera necesidad tributen al tipo superreducido, eliminar la exención de la sanidad y educación privadas, e impulsar en Europa un tipo impositivo ampliado para los bienes de lujo.

Además, una fiscalidad ambiental «que nos equipare a Europa, tanto en protección medioambiental como en capacidad recaudatoria»; un impuesto para las viviendas vacías de las entidades financieras, a las que establecer un nuevo impuesto y revisar la tributación de todos los instrumentos financieros y societarios «que sirven para eludir legalmente el pago de impuestos sin contrapartidas positivas (como las SICAV)».

El sindicato no es partidario de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, sino de gravarlo de forma homogénea en toda España.

Para salvar el sistema público de pensiones propone crear un nuevo impuesto «de solidaridad». Y en el ámbito de la fiscalizad territorial pide que «cada Administración contribuya al cumplimiento de los principios y objetivos generales del sistema».

Tags: , , , ,