1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE adoptará medidas excepcionales contra el boicot ruso a los productos agrícolas europeos

Ministerio de Agricultura

Momento de la reunión entre Tejerina y los agricultores españoles

Agricultores y Ganaderos cifran en más de 1.200 millones las exportaciones indirectas que se ven afectadas por el veto de Rusia

La Comisión Europea aumentará la cantidad de excedentes de alimentos agrícolas que retirará del mercado ante la crisis de precios que sufre el sector tras el boicot de Rusia a las exportaciones agroalimentarias de la UE.

Los agricultores europeos hicieron llegar a Bruselas los graves problemas a los que se enfrentan los productores de fruta, en especial de melocotón y nectarina. Una situación reconocida por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que admitió la «urgencia» del problema y que confía en que las medidas «sirvan para apuntalar el mercado». La CE destinará esos excedentes a ayuda humanitaria.

Y mientras esto sucedía en España, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mantenía una reunión en España con las organizaciones agrarias para preparar las propuestas que presentará el próximo jueves en la reunión que se celebrará en Bruselas en el seno del Comité Extraordinario de Gestión encargado de estudiar posibles soluciones al veto ruso. La ministra pedirá en Bruselas un aumento del volumen de fruta que puede ser retirada del mercado y que se destina a ayuda humanitaria.

Tejerina recordó que el cierre del mercado ruso afecta, en el caso de España, a un 1,8% de las exportaciones de los productos agroalimentarios y pesqueros que se envían a todo el mundo, lo que supone unos 337 millones de euros (datos de 2013). Según Tejerina, esta cantidad sería menor en 2014 debido al cierre del mercado ruso a la carne de porcino.

Otra cosa es la repercusión en el conjunto del mercado comunitario. Según Tejerina, el conjunto de los Estados Miembros exportan a Rusia por valor de 5.252 millones, lo que obliga a realizar un seguimiento puntual del impacto en el mercado comunitario y poner en marcha medidas urgentes para paliar las repercusiones en el conjunto de la Unión Europea.

Por eso Tejerina pedirá a la Comisión «la ampliación de medidas de retirada para mantener los precios en los mercados en unos términos remuneradores». Las medidas, dijo, deben estar financiadas a través del fondo de gestión de crisis de la Política Agraria Común (PAC). Además, la ministra pedirá que las medidas se adopten a «la máxima velocidad» para evitar «en la medida de lo posible» cualquier perturbación en los mercados.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha cifrado en más de 1.200 millones las exportaciones indirectas que se ven afectadas por el veto de Rusia.

Desde el PSOE, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha solicitado que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparezca en el Congreso para informar de las consecuencias del veto y la convocatoria de un Consejo Europeo de Agricultura para activar mecanismos de crisis tras el boicot ruso.

Por otro lado, la rapidez de algunos Gobiernos latinoamericanos por ofrecerse como socio comercial a Rusia no ha gustado a Bruselas, que les emplazará a «reconsiderar» sus contratos con un socio «no fiable» como Moscú. El Gobierno de Argentina anunció ayer sus intenciones de potenciar las exportaciones a Rusia para aprovechar «la oportunidad». «Rusia tiene una demanda significativa de alimentos y la República Argentina puede suministrarlos», dijo el jefe de gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

Tags: , , , , , , ,