1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UCO detiene a Zaplana por cohecho y blanqueo

Eduardo Zaplana

Eduardo Zaplana en imagen de archivo

El PP suspende de militancia al ex ministro de Trabajo durante el gobierno de Aznar

La Guardia Civl ha detenido esta mañana a Eduardo Zaplana, ex ministro de Trabajo con Aznar, al empresario Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, ex vicepresidente de la Comunidad y ex presidente de las Cortes Valencianas, y a Juan Francisco García, ex jefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat Valenciana, y a Joaquín Miguel Barceló LLorens, entre otros.

A Eduardo Zaplana la UCO le acusa de los delitos (supuestos) de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación en relación con las adjudicaciones de las ITV concedidas a la familia Cotino cuando Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002.

En la investigación se rastrea el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales que se habrían ocultado en paraísos fiscales y retornado a España recientemente.

En la denominada Operación Erial, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y por la Fiscalía Anticorrupción, han sido también imputados el ex director de la Policía y vicepresidente autonómico Juan Cotino y la mujer de Zaplana, Rosa Barceló.

Nada mas conocerse el operativo policial el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ha decidido suspender cautelarmente de militancia a los «populares» detenidos en la operación que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) está desarrollando desde esta mañana en Valencia.

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha anunciado que la decisión de suspender a los aún militantes del PP -Zaplana y Barceló Llorens- se toma a instancias del partido de la Comunidad Valenciana.

Para Maíllo, «la detención es un hecho lo suficientemente grave» como para que «estas personas den explicaciones» y como para que el partido tome las medidas oportunas, puesto que «el Partido Popular desde hace mucho tiempo está comprometido en la lucha contra la corrupción».

Tras mostrar su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la Justicia y recordar la presunción de inocencia y el derecho a la defensa de todas las personas, el coordinador general del PP ha señalado que uno de los detenidos, Eduardo Zaplana, «lleva más de 10 años fuera de la política». «Es mucho tiempo, pero no implica que no tengamos que tomar una decisión drástica y difícil», ha añadido.

«Somos tajantes y claros en la lucha contra la corrupción aunque afecte a una persona que hace más de 10 años que no ostenta ningún cargo público del PP», ha finalizado.

Tags: , , , , , , , ,