1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La transparencia se abre paso en los 19 parlamentos españoles

IPAR

IPAR de 2016 y 2014 (TI-E)

Los Parlamentos han evolucionado positivamente en sus niveles informativos, aunque todavía tienen asignaturas pendientes que cumplir

El Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) mide el nivel de transparencia de las 19 Cámaras legislativas existentes en España (Congreso, Senado, y los 17 parlamentos autonómicos).

En el IPAR 2016 elaborado por Transparencia Internacional España lo más destacable es que no suspendió ninguno de ellos (en 2014 hubo tres suspensos) y que ha subido la nota media, desde 64,1 a 82,2.

El Parlamento que ha obtenido la mayor puntuación ha sido el de Madrid, seguido por el de Canarias y el de Castilla-La Mancha. Los Parlamentos de Cantabria y el País Vasco han obtenido también una puntuación superior a 90 sobre 100.

La Asamblea de Madrid y la de Canarias han pegado un salto espectacular con respecto a la edición de 2014, ya que la madrileña quedó entonces en el puesto 16 (con una puntuación de 51,3, obteniendo ahora 100), y el Parlamento isleño ocupó la penúltima posición (42,3 puntos obteniendo ahora 98,8).

El Parlamento del País Vasco, por otra parte, también aumenta de forma significativa su puntuación, mejorando tres puestos respecto a 2014, mientras que el Parlamento de Cantabria obtiene una puntuación algo menor que en la edición anterior, lo que origina que pierda la primera posición del IPAR.

En cuanto a los Parlamentos nacionales, el Congreso de los Diputados ha mejorado su puntuación, si bien retrocede algunos puestos por la mejor calificación de los demás, mientras que el Senado obtiene una puntuación alta (82,5) pero algo inferior a la pasada edición (83,8), lo que origina asimismo que baje varios puestos en el ranking parlamentario.

Doce Parlamentos han superado los 80 puntos sobre 100, dos los 70 puntos, y los restantes cinco han obtenido puntuaciones entre 60 y 70. Entre el primero y el último hay una diferencia de 37 puntos porcentuales.

El área de derecho de acceso a la información presenta la puntuación más baja (68,7), mientras que la información sobre la actividad parlamentaria obtiene 88,2); relaciones con los ciudadanos y la sociedad (85,2); Transparencia económico-financiera (75,1) y Transparencia en las contrataciones (74,7).

Sólo una de ellas, información sobre el Parlamento, alcanza el sobresaliente (90,6).

A pesar de las buenas notas obtenidas, TI-España echa de menos un código ético parlamentario, una oficina de información al ciudadano, que no se publiquen los contratos en la Plataforma de contratación del Sector público, o que no se publiquen los gastos de viaje individualizados de los parlamentarios.

Tags: , , , ,