1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La tasa de paro bajará del 14% por primera vez desde 2008

Previsiones Asempleo 2019

El verano suele ser buena época para la contratación

Según Asempleo

La afiliación a la Seguridad Social (SS) se ha comportado en junio peor de lo esperado. Las cifras demuestran que la incorporación de trabajadores al Sistema el mes pasado experimentó el menor crecimiento en un mes de junio desde 2015.

A pesar de esto, Asempleo estima que la tasa de paro se situará en el 13,6% de la población activa y que para el conjunto del año la ocupación aumentará el 2,4%, o lo que es lo mismo, se crearán 460.000 nuevos puestos de trabajo.

El dinamismo en la creación de empleo observado en los primeros tres meses del año se ha moderado entre abril y junio a pesar de que se están alcanzando hitos históricos. Andreu Cruañas, presidente de la patronal de empresas de trabajo temporal, describe el panorama advirtiendo que, tras varias sorpresas positivas desde principios de año, los datos de junio nos han devuelto a la desaceleración del ritmo de creación de empleo y de reducción del paro.

«Se aprecia una cierta pérdida de pulso en la contratación del sector privado en general. La hostelería y otros servicios siguen tirando del empleo y rebajando el paro, pero la industria lleva dos meses recortando empleo en términos desestacionalizados, reflejando ya la debilidad de la demanda externa y de la producción», continúa Cruañas, que remarca el récord de afiliaciones en una coyuntura laboral que sigue siendo favorable, consistente con la evolución macroeconómica.

Hasta junio la afiliación ha subido en 409.000 trabajadores, 21.000 menos que durante el primer semestre de 2018, cuando 430.000 nuevos trabajadores se dieron de alta en la SS. «Se pierde impulso pero se prevé que entre julio y septiembre la ocupación aumente el 2,2% interanual». Según los indicadores de Asempleo, la EPA del segundo trimestre del año reflejará un incremento en el número de ocupados de 339.000 personas y una disminución de 243.000 parados entre abril y junio.

Tags: , , , , ,