1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La tasa anual de los precios sube cinco décimas en febrero

IPC febrero España

Los precios se mueven entorno al 1,5%

El Índice de Precios de Consumo se sitúa en el 1,1% confirmando los datos adelantados por el INE a finales de febrero

La variación mensual del índice general es del 0,1%

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de febrero es del 1,1%, cinco décimas superior a la registrada el mes anterior.

El incremento de la inflación en febrero se explica por el aumento de los precios de los productos energéticos, tras la caída del mes anterior, y, en menor medida, por la aceleración de los precios de los servicios y de los bienes industriales no energéticos (BINE), parcialmente contrarrestados por el menor ritmo de crecimiento de los precios de la alimentación.

Los datos que este martes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan la subida de los precios de la Vivienda, cuya tasa se incrementa casi tres puntos y medio y se sitúa en el 1,4%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes, mientras que bajaron en febrero de 2017.

Sin embargo, como destaca el INE, en febrero bajaron los precios del gasóleo para calefacción.

También los precios relacionados con el ocio y la cultura, que subieron más de un punto respecto a enero han contribuido a la subida del IPC, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor este año que en 2017.

La inflación de febrero aumentó respecto a la de enero en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos, de siete décimas, se produjeron en Comunitat Valenciana (1,1%) y la Rioja (0,9%). Castilla y León (0,8%), Castilla-La Mancha (0,9%) y Galicia (0,9%), son las que presentan un menor incremento de la inflación, de tres décimas.

En tasa mensual, el IPC ha registrado una tasa de variación del 0,1% en febrero de 2018, superior en medio punto a la registrada en el mismo mes de 2017. Por componentes, descendieron los precios de los productos energéticos (-0,5%, frente al -3,5% de febrero de 2017), alimentación (-0,1%, frente al incremento del 0,2% del mismo mes del año anterior) y BINE (-0,3%, tasa superior en dos décimas a la de un año antes), mientras que aumentaron los de los servicios (0,7%, cuatro décimas más que en febrero del pasado año). Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados registraron en febrero de 2018 una tasa intermensual del -0,3% (0,9% en el mismo mes de 2017), mientras que los de los alimentos elaborados se mantuvieron estables (-0,2% un año antes).

Las previsiones de inflación para el resto del año apenas varían. En el caso de que el petróleo se mantenga en torno al nivel actual, 65 dólares, la inflación se acercaría en los meses centrales del año al 2%, para volver a situarse en el 1,7% en diciembre. La tasa media anual será del 1,5%.

Tags: , , , , , ,