1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Con la «tarifa plana» se crearán 1.000 empleos indefinidos al día

INEM

Si ATA acierta las colas del paro serán historia…

La medida será aplicable a todos los contratos efectuados desde el pasado 25 de febrero –fecha de su anuncio por parte del Presidente del Gobierno– hasta el 31 de diciembre de 2014

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) celebra la aprobación en Consejo de Ministros de una tarifa plana que permitirá contratar a un trabajador de manera indefinida y pagar sólo 100 euros al mes en cotizaciones por contingencias comunes, siempre que aumenten plantilla. «Sin duda, una tarifa plana para la contratación indefinida es un gran acierto para la creación de empleo y para mejorar la estabilidad en el empleo, con el beneficio añadido de la posibilidad de convertir el empleo temporal en indefinido«, apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Se trata de una medida que ATA viene reivindicando desde hace algunos meses, pues si la tarifa plana de 50 euros ha sido un éxito para animar el emprendimiento, parece de pura lógica que una tarifa plana para la contratación lo sea para la creación de empleo. Por ello, «desde ATA estimamos que la tarifa plana de la contratación supondrá 1.000 empleos indefinidos más cada día», señala Amor.

La Federación de autónomos celebra que se haga una excepción con los autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores y, a pesar de que la tarifa plana puede aplicarse durante los primeros 24 meses para un mínimo de tres años de duración el contrato, durante el tercer año de la contratación se puedan beneficiar de una reducción adicional del 50% de la cuota que deberían pagar por contingencias comunes. Era algo esencial para los autónomos, un colectivo en el que, si emprender ya es una decisión difícil de por sí, contratar a un trabajador lo es aún más.

Además, el establecimiento de una tarifa plana de 50 euros para contratos indefinidos a tiempo parcial de 4 horas o de 75 euros para los contratos del 75% de la jornada de trabajo, es otra de las medidas que ATA había demandado y que fomentará la contratación por parte de muchos autónomos que precisan contratar pero una jornada completa les supone demasiado esfuerzo, o cuyo volumen de trabajo les demanda únicamente un nuevo trabajador a jornada parcial.

La decisión de escalonar la cuantía de los reintegros en caso de destrucción del puesto de trabajo es un incentivo interesante para el empresario que quiera acogerse a esta medida porque ya no tendrá que devolver todas la bonificaciones recibidas.

ATA es consciente de que aunque estas bonificaciones de las cotizaciones puedan suponer un esfuerzo para las arcas de la Seguridad Social, también supondrán una importante reducción en los gastos por desempleo al haber más parados que encuentren un trabajo.

La tarifa plana de 100 euros a la contratación indefinida que pone en marcha el Ejecutivo  supondrá una reducción al autónomo empleador de prácticamente la mitad de los gastos en las cotizaciones que conlleva un contrato indefinido. Por poner un ejemplo, para un contrato de 1.000 euros supondrá un ahorro de cerca de 6.700 euros durante los tres años.

Pero desde el PSOE no opinan lo mismo. Su portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, rechaza la «tarifa plana» porque considera que es una medida «injusta» que no aportará «un gran rendimiento a nuestro mercado de trabajo y supondrá un pesado lastre para las cuentas ya suficientemente deterioradas de nuestro sistema de  Seguridad Social y que financian nuestro sistema de pensiones». En opinión del ex ministro de Trabajo, la medida, tal y como ha sido planteada «tiene en su estructura muchos más errores de diseño, de injusticia y de mal reparto que de acierto» porque, a efectos de Seguridad Social, costará lo mismo «un salario de 3.500 euros que uno de salario mínimo de 650», algo que el PSOE no cree «razonable».

Asimismo, el portavoz de Economía socialista acusa al Gobierno de ser «absolutamente inestable» en su forma de concebir la política de empleo, después de que «primero» suprimiera todas las bonificaciones y ahora cree una medida de estímulo para «cualquiera que sea la empresa y el tipo de empresa». La de hoy supone, ha dicho, «un reconocimiento palmario y claro del fracaso de la reforma laboral» que aprobó el Gobierno, ha dicho Gómez.

Fátima Báñez

Fátima Báñez es la ideóloga de la reforma laboral

Por el contrario, para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, esta norma constituye un importante estímulo para el mercado laboral español, «quizá uno de los más importantes adoptados por un Gobierno hasta esta fecha, con un principio básico que es la creación de empleo indefinido«.

A la espera de saber cómo evoluciona el mercado de trabajo y quién tiene razón, lo cierto es que con la aprobación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida las empresas de menos de 10 trabajadores podrán beneficiarse, una vez transcurridos los primeros 24 meses, de 12 meses adicionales de una reducción del 50% de la cuota por dichas contingencias. Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño, por la contratación estable de un nuevo trabajador, independientemente de su edad.

Eso sí, los beneficios fiscales no afectarán a los derechos sociales, es decir, no afecta a la aportación del trabajador ni a la aportación empresarial por contingencias profesionales, desempleo, FOGASA y Formación profesional, respecto de las cuales se aplicarán las reglas ya vigentes de cotización. Tampoco tendrá ningún impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

Las empresas o autónomos que se acojan a esta tarifa plana no deberán haber realizado despidos disciplinarios o por causas objetivas, declarados improcedentes, o despidos colectivos en los seis meses anteriores a la fecha de celebración del contrato. A estos efectos, sólo se tendrán en cuenta las extinciones realizadas con posteridad al anuncio de esta medida, esto es posteriores al pasado 25 de febrero. Y si no mantiene el nivel de empleo total ni el nivel de empleo indefinido en los tres años siguientes al contrato deberán reintegrar total o parcialmente las cantidades que se han ahorrado.

Si incumplen el primer año, deberán ingresar la totalidad de la reducción, si incumplen el segundo año, deberán ingresar el 50% y si incumplen el tercer año deberán ingresar el 33%.

Por supuesto, se exige que la empresa esté al día de sus obligaciones con la Seguridad Social y tributarias, y que no haya sido sancionada por incumplimientos de la legislación social en los últimos dos años. En particular, no podrán beneficiarse las empresas que hayan sido sancionadas por no dar de alta a trabajadores en la Seguridad Social.

Asimismo, la reducción de cotizaciones por contingencias comunes que supone la tarifa plana de 100 euros no será compatible con otras bonificaciones a la Seguridad Social.

Tags: , , , , , , ,