1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La subida del diésel afectará a una tercera parte de los transportistas

Fenadismer

Miles de transportistas pagarán el «pato»

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 contempla una subida de 3,8 céntimos por litro en el diésel, que se suma al incremento de hasta 4,8 céntimos que entró en vigor a principios de enero

La subida de 3,8 céntimos al diésel que contempla el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 afectará de forma importante a los transportistas de vehículos de menos de 7,5 toneladas, la mayoría transportistas autónomos, que soportarán íntegramente la subida de dicho impuesto.

Contrariamente a lo manifestado por el Gobierno, el incremento de los precios del diésel afectará a los camioneros españoles que no podrán acogerse a la devolución parcial del impuesto previsto sólo para los transportistas de mayor tonelaje.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) advierte de que con la actual regulación sobre fiscalidad de los carburantes para los profesionales, esta subida se suma a la ya aprobada en la Ley de Presupuestos de 2018, que entró en vigor a principios de enero y que en la práctica ha supuesto una subida de hasta el 100% del impuesto en algunas regiones.

Es el caso de Castilla-León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón y Extremadura, donde los camioneros han visto incrementada hasta 4,8 céntimos por litro la fiscalidad de los carburantes repostados.

La Federación ha reclamado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Hacienda que modifique la actual regulación del gasóleo profesional e incluya como beneficiarios a los vehículos de transportes de mercancías de menor tonelaje, que representan casi una tercera parte -130.000 vehículos- del total de la flota de transporte en España.

Desde el departamento dirigido por María Jesús Montero, sin embargo, se niegan a contemplar tal posibilidad, lo que podría provocar que el sector del transporte por carretera convoque movilizaciones.

Tags: , , , , , , ,