1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La SS pierde 592 millones al año por los falsos autónomos

UATAE

Un ejemplo de los pocos derechos de los autónomos está en la pensión media de las altas por jubilación (1980-2016)

Estiman en 225.000 los falsos autónomos actuales

El Sistema de pensiones necesita más ingresos

Un estudio de la unión de autónomos UATAE refleja que el fraude de los falsos autónomos hace que la Seguridad Social (SS) deje de ingresar más de 592 millones de euros al año.

UATAE estima en 225.000 los falsos autónomos actualmente, 15.000 más que el año pasado. Lo hace en base a los últimos datos de la EPA.

Este tipo de fraude no deja de aumentar en los últimos años ya que supone una reducción de los gastos de empleabilidad para las empresas defraudadoras: los falsos autónomos pagan su propio coste de contratación, no tienen paro ni baja laboral, no tienen vacaciones y pueden despedirlos sencillamente dejando de llamarlos ya que no pueden adscribirse a ningún tipo de convenio colectivo.

Los técnicos de UATAE obtienen la cifra de 592 millones de euros cruzando la cantidad de falsos autónomos con los datos del salario más común de los asalariados (16.498,47 euros), el ingreso medio en la Seguridad Social de un trabajador del Régimen General (28,3%) y la cotización mínima de los autónomos (275€). La organización afirma que el coste que la SS deja de ingresar podría ser mayor, dado el gran número de personas que se acogen a la tarifa plana siendo falso autónomo y no cotizando por la mínima.

Esta situación de los falsos autónomos guarda relación con los Trabajadores Autónomos Dependientes Económicamente (TRADE), que son aquellos autónomos que facturan más del 75% a una sola empresa. Desde UATAE plantean que además de falsos autónomos, existe una gran cantidad de TRADES que no están reconocidos y por tanto no cuentan los los derechos que les corresponderían, como la prestación por desempleo o las vacaciones.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, el problema es que “los autónomos somos el chollo del mercado laboral” porque “padecemos una ausencia total de derechos” y somos la figura idónea para el fraude”. Por ello ve muy positivo que por primera vez el Ejecutivo tome medidas para intentar poner coto al problema.

Se refiere Landaburu al Real Decreto (RD) aprobado por el Consejo de Ministros a principios de agosto con el que modifica el procedimiento por el que la Seguridad Social da de alta a estos trabajadores en el Régimen General. Si hasta ahora el dictamen de la Inspección de Trabajo era potestativo y, una vez practicada el alta de oficio, el empresario (o el autónomo) podía darse de baja en la Seguridad Social, a partir de ahora será de carácter preceptivo y no podrán anular la decisión unilateralmente.

Asimismo las bajas y variaciones de datos formuladas por las empresas o trabajadores no producirán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar aquellas bajas y variaciones de datos cuando afecten a los periodos de tiempo comprendidos en las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que motivaron la tramitación del alta y variación de datos de oficio, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, respecto a los mismos trabajadores.

Se quiere evitar que, tras practicar la Tesorería General de la Seguridad Social las altas de oficio de los trabajadores en el Fichero General de Afiliación, las empresas o los propios trabajadores tramitaban la baja de esos mismos trabajadores y por esos mismos periodos a través del Sistema de remisión electrónica de datos (RED). De esta forma, se distorsionaba el procedimiento. Un ejemplo del volumen de gestión es que para uno de los supuestos afectados el número de movimientos realizados -altas, bajas o variación de datos- ha sido de 14.500, que afectaban a 5.500 trabajadores.

Mediante el RD aprobado se reforman los artículos 31 y 35 del Reglamento General sobre inscripción de empresas, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.

UATAE presentó una propuesta para cambiar el sistema de cotizaciones de los autónomos

Tags: , , , , , ,