1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La sequía provoca pérdidas de 16 millones en el campo… por ahora

Terra

Una imagen tomada por Terra de Andalucía

El satélite Terra confirma la situación actual de pérdida de pastos por la falta de agua

La falta de lluvias ha provocado hasta ahora pérdidas por valor de 16 millones de euros al campo español. Al menos.

La fuerte sequía que se está padeciendo en amplias zonas de Galicia, Castilla y León y Extremadura, fundamentalmente, han causado, sólo en el mes de abril, indemnizaciones que alcanzan los 4,5 millones de euros.

El satélite Terra ha facilitado las mediciones del índice de vegetación con los que se han elaborado los mapas de sequía en pastos del pasado mes de abril. Con los datos del satélite el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha podido estimar que, a día de hoy, las indemnizaciones provocadas desde que comenzó la sequía, ascienden a 16 millones de euros, de los cuales se han pagado casi 10.

Pero esta cifra se va a quedar pequeña ya que entre los meses de marzo y junio los porcentajes de indemnización establecidos en el seguro son los mayores, ya que es el periodo en el que la falta de pastos provoca mayores daños en las explotaciones. Por todo ello la cifra final de indemnización por pérdida de pastos por sequía se conocerá tras el mes de junio.

El problema de los pastos afecta enormemente a los ganaderos y a sus animales. Por eso los propietarios se aseguran de que la lluvia no les «seque» el futuro. Las cifras del MAPAMA hablan de que en la actualidad hay en toda España 1,8 millones animales asegurados, sobre todo en Extremadura, con 1,19 millones de animales, y en Andalucía, con 0,36. Entre las dos regiones representan el 84% del total de animales asegurados.

A finales de abril agricultores y ganaderos españoles hablaban de «sequía hidrológica»

El Parlamento Europeo ha aprobado acabar con la penalización que sufrían hasta ahora las dehesas mediterráneas

Tags: , , , , ,