- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Tiempo revuelto para los primeros días de Semana Santa

AEMET

Así estará el tiempo el viernes

El frío y la nieve afectarán a algunas zonas de la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta que esta Semana Santa comenzará el viernes con el paso de un frente poco activo pero avisa que posteriormente otro con bastante más actividad dará lugar a un nuevo empeoramiento del tiempo.

El segundo frente irá asociado a una borrasca que se formará al norte de Galicia, recorrerá el mar Cantábrico y se situará el sábado sobre el Mediterráneo a la altura de Baleares. Todo ello dará lugar a precipitaciones que se extenderán desde el oeste, en principio débiles, que se intensificarán a lo largo del viernes con el paso del segundo frente, alcanzando el Mediterráneo el domingo.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico, sierras del sureste peninsular, Baleares y Cataluña y serán más débiles y dispersas en el litoral del sureste peninsular.

La cota de nieve será inicialmente alta para bajar hasta los 700-1.200 metros en la mitad norte y los 1.000-1.400 metros en el sur.

El viento será un factor importante, predominando la componente oeste y girando al noroeste el sábado, siendo moderado a fuerte con intervalos de muy fuerte, sobre todo el sábado en amplias zonas.

Esta situación de viento fuerte dará lugar a un temporal marítimo que afectará a los litorales de la Península y Baleares.

Las temperaturas nocturnas subirán, mientras que las diurnas bajarán el sábado en el área mediterránea y norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto, y el domingo tenderán a subir en buena parte del territorio.

En Canarias estará nuboso en el norte con posibilidad de alguna lluvia y poco nuboso en el sur, con viento moderado del norte y nordeste y temperaturas en ligero ascenso.

Para el domingo 25, AEMET espera que se mantenga cierta inestabilidad con chubascos dispersos, más frecuentes e intensos en el Cantábrico y Baleares, siendo poco probables en el área de Levante y en el sur de Canarias. Temperaturas con pocos cambios en general.

Se espera viento fuerte de componente norte en Baleares en la primera mitad del día, tendiendo a disminuir, siendo flojo con intervalos de moderado de componente oeste en la Península y del nordeste con intervalos de fuerte en Canarias.

Ya el lunes 26 y martes 27, la entrada de altas presiones por el sur peninsular, dará lugar a una estabilización de la atmósfera con tendencia a disminuir la nubosidad y a cesar las precipitaciones en buena parte del país, excepto en el extremo norte peninsular, donde es probable que rocen algunos frentes atlánticos con probabilidad de precipitaciones débiles.

Las temperaturas subirán de manera notable en la mayor parte de zonas. Predominará el viento flojo de componente oeste, salvo en el área mediterránea, Galicia y Cantábrico donde podría haber intervalos de fuerte. En Canarias se mantendrá la situación de alisios con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte.

Para el período entre el miércoles 28 y viernes 30 aumenta la incertidumbre de manera considerable aunque hay cierta tendencia al aumento de la posibilidad de precipitaciones, que empezará en el norte peninsular el miércoles, siendo escasa en el centro y sur este día, para ir extendiendo esta posibilidad hacia el sur a lo largo del jueves y viernes. La tendencia de las temperaturas es a ir bajando de forma progresiva en la mayor parte de zonas.