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La Seguridad Social debe 50.000 millones de euros

Deuda SS Agosto 2019

En el recuadro azul se puede observar la evolución de la deuda de la SS

Tras dispararse la deuda de sus administraciones un 47% en agosto

La Seguridad Social española está para que la echen un buen vistazo porque por primera vez en la historia soporta una deuda de más de 50.000 millones de euros.

Los datos que este lunes publica el Banco de España reflejan que desde que en 2017 el conjunto de las administraciones del Sistema tenían una deuda de unos 17.000 millones, la rémora no ha dejado de ascender vertiginosamente hasta los 51.193 millones de euros.

Es lo que ocurre cuando aumentan el número de pensionistas -hoy se abonan un total de 9.756.142 prestaciones de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares- y se mantiene un paro estructural por encima de los 3 millones de personas. Sólo en agosto las pensiones costaron 9.681 millones de euros, con una subida interanual del 5,03%.

Eso pronto se quedará en calderilla si Pedro Sánchez las sube en diciembre de acuerdo al IPC, tal y como ha anunciado que hará por real decreto. Poco o nada importa al presidente del Gobierno en funciones que las autoridades económicas europeas pidiesen en junio «vigilar» la subida de las pensiones con el Índice de Precios de Consumo.

Las cifras ofrecidas por el Banco de España sobre el comatoso estado de las cuentas de la Seguridad Social no son el «único» problema que, según el Melbourne Mercer Global Pension Index (MMGPI), tiene el sistema de pensiones español, que «mejora ligeramente» su valoración en los factores de suficiencia y buen gobierno.

España ocupa el puesto 24 de 37 sistemas analizados en el Índice Global de Pensiones que abarca dos tercios de la población mundial y que posiciona a Holanda y Dinamarca en los primeros puestos. Los sistemas de estos dos países son robustos, con generosas prestaciones, fiable sostenibilidad y alta integridad, transparencia y comunicación.

El índice, que revela una fuerte correlación entre la deuda neta de los hogares y los activos en planes de pensiones, compara 37 sistemas de jubilación en todo el mundo y cubre casi dos tercios de la población mundial. El estudio documenta el «efecto patrimonio» –es decir, la tendencia a aumentar el gasto con el aumento de la riqueza– en relación con los activos de pensiones. Los datos del MMGPI sugieren que a medida que aumentan los activos en planes de pensiones, las personas se sienten con mayor confianza y, por lo tanto, es probable que soliciten más préstamos.

David Knox de Mercer, autor del estudio, afirma que el crecimiento de los activos mantenidos por los fondos de pensiones hace que los hogares se sientan más seguros financieramente al tener ingresos futuros de sus ahorros, lo que les permite pedir fondos prestados antes de la jubilación para mejorar su actual y futuro estilo de vida.

“Los sistemas de todo el mundo se enfrentan a una expectativa de vida sin precedentes y una presión creciente sobre los recursos públicos que apoyan la salud y el bienestar de los ciudadanos mayores. Es imperativo que los políticos reflexionen sobre las fortalezas y debilidades de sus sistemas para garantizar resultados más sólidos a largo plazo para los jubilados del futuro», afirma Miguel Ángel Menéndez, director del área de Wealth de Mercer España.

Los Países Bajos tuvieron el valor de índice más alto (81), y se han mantenido consistentemente en la primera o segunda posición durante 10 de los últimos 11 informes del MMGPI. Tailandia tuvo el valor de índice más bajo (39,4). España mejora ligeramente su puntuación pasando de 54,4 a 54,7, y ocupando el puesto 24 de 37 en el índice general y el 12 de 14 si tenemos en cuenta los países europeos.

Irlanda lidera el ránking de la adecuación (81,5), Dinamarca el de la sostenibilidad (82,0) y Finlandia el de la integridad (92,3). Los puntos más bajos fueron Tailandia para adecuación (35,8), Italia para sostenibilidad (19,0) y Filipinas para integridad (34,7).

Los estudiosos del MMGPI abogan por fortalecer la efectividad a largo plazo de los sistemas alentando un mayor nivel de ahorro, aumentando gradualmente la edad de pensión estatal y permitiendo o persuadiendo a las personas a trabajar por un tiempo mayor.

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