- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El TS pide a la Fiscalía que informe sobre Pablo Iglesias

Tribunal Supremo

El Supremo es el órgano judicial competente para juzgar a los aforados como Pablo Iglesias

Después de recibir la exposición razonada del juez Manuel García Castellón relativa al ‘caso Dina’ en el que está implicado el vicepresidente segundo [1]

El también ministro de Derechos Sociales ha descartado este jueves dimitir

La Sala II del Tribunal Supremo (TS) ha recibido hoy la exposición razonada del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en relación al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

En una providencia dictada hoy, el tribunal ha dado traslado al fiscal para que informe sobre la competencia y el contenido de la exposición detallada del juez Manuel García Castellón, que acusa a Iglesias de, entre otras cosas, construir un relato ante su electorado en el que aparecía como víctima de una persecución política para intentar lograr ventaja en los comicios de abril de 2019.

Asimismo, la Sala del TS designa ponente, sobre la apertura o no de causa, al magistrado Andrés Palomo del Arco. La Sala de Admisión está formada por el presidente, Manuel Marchena, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Andrés Palomo, Ana Ferrer y Eduardo de Porres.

El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha descartado esta mañana dimitir por este proceso, en el que es investigado (imputado) por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito. Iglesias ha llegado a adivinar que no habrá imputación contra él ‘ni como mera hipótesis’. ‘Es imposible, inconcebible que se aceptase la petición del juez. Representaría una vulneración del Derecho sin parangón en este país’, ha criticado el líder de Podemos en una entrevista en RAC1.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado sobre la implicación de su vicepresidente segundo en el caso Dina. Sánchez ha dicho en Argelia, donde está de visita ‘comercial’, que Iglesias tiene toda su confianza y todo su apoyo.

Igualmente el líder de la oposición, Pablo Casado, se ha referido al ‘caso Iglesias’, exigiendo el cese del vicepresidente segundo ‘siguiendo el mismo baremo’ de Sánchez y ha advertido al presidente de que se convertirá en ‘cómplice’ de sus delitos si el vicepresidente continúa en su puesto. ‘En lugar de insultar al Rey, Iglesias debería explicar la financiación irregular de su partido’, ha añadido Casado en referencia a la imputación de altos cargos de Podemos por posible financiación ilegal [2].

El presidente del Partido Popular ha afirma que no puede haber distintas varas de medir al exigir ejemplaridad a los poderes públicos y ha alertado de que Iglesias ha sido señalado por tres delitos con agravante de género. Por último, ha considerado el ‘colmo’ que, tras conocer el escrito del juez de la Audiencia Nacional, Pedro Sánchez apoye a su vicepresidente, ‘que solo por mentir a un juez ya debería dimitir’.