1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La recuperación gana tracción en el segundo trimestre

BBVA Research

Los indicadores van al alza…

Según BBVA Research

La economía española continúa creciendo a lo largo del primer semestre del año.

BBVA Research estima que el avance trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) español podría acelerarse hasta el 1 ó el 1,1%, la mayor cifra registrada desde el primer trimestre de 2006.

La confirmación de esta previsión supondría una nueva revisión al alza del crecimiento contemplado por los servicios de estudios del Banco para 2017 (3,%).

Durante los primeros meses de 2017, la demanda doméstica habría mantenido su rol fundamental como motor del crecimiento, con una contribución al PIB similar a la observada a largo del año pasado. De hecho, la información disponible del primer trimestre del año sugiere que todos los componentes de la demanda interna habrían registrado variaciones positivas.

Por un lado, las señales que se extraen de los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral respaldan una ligera moderación del consumo privado, aunque manteniendo a su vez un ritmo de avance por encima del 0,5% t/t.

En cuanto al gasto en consumo público, los datos de ejecución presupuestaria apuntan a un crecimiento marginal en el primer trimestre -enero/marzo-, tras la caída observada al cierre de 2016.

Por otro lado, se estima que el crecimiento de la inversión se habría moderado hasta cifras de comienzos del 2014. Los indicadores señalan que la inversión en maquinaria y equipo se habría recuperado en los primeros meses de 2017 tras el práctico estancamiento observado durante la segunda mitad del año pasado.

Por el lado de la inversión residencial, se estima que el ritmo de recuperación habría comenzado a consolidarse en tasas cercanas a las observadas al cierre de 2016.

En cuanto a las exportaciones, los analistas de BBVA perciben que las de bienes y las de servicios no turísticos habrían crecido durante el primer trimestre a un ritmo similar al observado a finales de 2016. Por su parte, las importaciones habrían crecido menos que las exportaciones totales, dando lugar a un incremento en la contribución de la demanda externa neta al crecimiento respecto a la observada al final del año pasado.

Respecto al mercado laboral y tras el cierre positivo del primer trimestre, en el BBVA Research estiman que si durante lo que resta del semestre se prolonga esta tendencia, el número de afiliaciones podría acelerarse hasta el 1,1%, dos décimas más que en el primero.

Así, el paro registrado podría experimentar una caída superior a la observada al arranque de 2017 (-3,5% frente al -2,8% de principios de año.

Por último, la inflación podría desacelerar y acabar el año en torno al 2,1%.

Tags: , , , , ,