1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La recuperación económica frena la salida de inmigrantes de España

Banco de España

Los datos se ven mejor pinchando sobre la imagen

España tiene 46,4 millones de habitantes, de los que 4,4 millones eran de nacionalidad extranjera (9,6% del total de la población) el 1 de enero de 2015.

Estas cifras, facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), han servido a Pilar Cuadrado, de la Dirección General del Servicio de Estudios del Banco de España, a elaborar un informe en el que se refleja que la propensión a emigrar de los españoles es muy poco significativa (especialmente de los nacidos en España), al contrario de lo que ha sucedido con el colectivo extranjero, cuya propensión media a salir del país se redujo en 2014 en casi 2,5 puntos porcentuales -desde el 9,8 %-.

Así, la disminución de las salidas desde España observada en 2014 se habría concentrado en el colectivo de población extranjera -en dicho año abandonaron nuestro país 330.000 extranjeros, casi 130.000 personas menos que en 2013-. Mientras, las salidas de españoles se situaron cerca de las 80.000 personas, de las cuales 50.000 fueron de españoles nacidos en España.

Cuadrado achaca esta circunstancia a la recuperación de la economía española. Y añade que el retroceso en la población extranjera -cifrada en casi 230.000 personas- y la persistente variación positiva de la población de nacionalidad española -superior a las 150.000- están relacionados, en parte, con el proceso de adquisición de nacionalidad española que, según el INE, afectó a más de 200.000 residentes en 2014.

Con todo, el análisis de las Cifras de Población más recientes muestra una cierta moderación en el retroceso demográfico observado desde finales de 2012. El informe del Banco de España apunta a que detrás de la fuerte desaceleración en los flujos de inmigrantes experimentada a partir de 2008 se encuentra, inicialmente, el drástico descenso en las entradas de inmigrantes y, posteriormente, el repunte en las salidas de emigrantes.

Y en este punto aporta otro dato curioso. Si bien en 2014 se han revertido las tendencias de salida de la población extranjera, las salidas de españoles, especialmente de aquellos con un nivel medio educativo elevado, aumentaron el año pasado.

Por cierto, las entradas de extranjeros se caracterizan por constituir una población mayoritariamente con estudios medios. De esta forma, se viene asistiendo desde el año 2008 a una mejora del nivel educativo de los extranjeros que llegan a España, como refleja el descenso del peso de los extranjeros con educación baja y un aumento de los de alta.

Tags: , , , , ,