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La producción de vehículos se desploma un 45% en marzo

ANFAC marzo 2020

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Debido a la paralización de las fábricas

La producción de vehículos en España se redujo prácticamente a la mitad (-45%) en el mes de marzo, hasta las 143.737 unidades.

La causa no es otra que el cierre total de las plantas de producción de vehículos en España a partir de la declaración del estado de alarma el pasado 16 de marzo.

Con todo, el acumulado de la fabricación del primer trimestre se coloca en las 646.221 unidades, un 14,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El sector da por hecho que el estado de alarma y el cierre de las fábricas se prolongue, previsiblemente, durante todo el mes de abril, por lo que anticipan que el cuarto mes del año se cerrará con una producción prácticamente nula.

De este modo, los fabricantes (ANFAC) estiman que montarán hasta 700.000 unidades menos en el conjunto del año, lo que supondrá un volumen total ligeramente superior a los dos millones de unidades.

Estas cifras les coloca en las misma situación que la de los años de la crisis económica que comenzó en 2009-2009, cuando el dato más bajo de fabricación se situó en los 1.979.000 unidades registrado en 2012.

Un sector que vende en España uno de cada cuatro vehículos que fabrica necesita medidas que estimulen la demanda y el mantenimiento de la industria, que se encuentra en una situación de especial debilidad dado que es el primer y único sector industrial que lleva parado desde el comienzo del estado de alarma.

Afortunadamente, las exportaciones registran una mayor resiliencia por la buena aceptación de los modelos españoles en aquellos mercados a los que las medidas de confinamiento y cierre han llegado más tarde que a España. Caen un 37,7% en el mes de marzo, con 128.958 unidades, cerca de ocho puntos porcentuales menos que lo que se reduce la producción. En el acumulado del año, las exportaciones caen un 11,8%, hasta 529.117 unidades.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo en un 44% en comparación con marzo del año pasado, acumulando 115.354 vehículos fabricados. En los tres primeros meses se han fabricado 508.501 unidades, un 13,4% menos que el mismo periodo de 2019. En cuanto, la producción de todoterrenos cayó, por su parte, un 74,3% en marzo y acumula una caída del 50% en el primer trimestre, hasta las 5.696 unidades.

La producción de vehículos comerciales e industriales cierra el primer trimestre habiendo fabricado 132.024, un 16,6% menos. El único segmento que registra una producción en positivo en el trimestre es el de vehículos industriales pesados, que consigue incrementar su fabricación un 19%.

En el mes de marzo se exportaron 128.958 vehículos, un 37,7% menos que el mismo periodo del año anterior, sumando un total en el primer trimestre de 529.117 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras, un 12% menos.

Por tipo de vehículo, las exportaciones de turismos son los que menos reducen sus ventas fuera de España, con una reducción del 36% y 107.844 unidades enviadas en el tercer mes, lo que acumula 429.759 turismos exportados este año y una reducción del 10%. En cuanto a los todoterrenos, se mantiene la caída del mes anterior con una rebaja del 78,6% y 569 unidades exportadas en marzo.

Las exportaciones de los vehículos comerciales e industriales registraron un importante descenso, con 20.545 unidades enviadas, lo que supone un 42% más durante marzo.

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