La producción de vehículos aumenta un 4,2 por ciento
La eficiente adaptación de las líneas de producción a los nuevos modelos y un notable repunte de las exportaciones consolidan la fabricación
La producción española de vehículos alcanzó las 1.630.231 unidades durante el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 4,24% respecto al mismo periodo del año anterior.
Sólo en el mes de junio se han fabricado en España 278.748 vehículos, un incremento del 7,12% impulsado por el buen ritmo de la producción de turismos con un 11% más, los todoterrenos con casi un 23% más, y los comerciales ligeros con un crecimiento del 9,6% respecto a junio de 2017.
Las fábricas españolas cierran así la primera mitad de año con una notable mejoría y habiendo recuperado la senda del crecimiento impulsado principalmente por la eficiente adaptación que han llevado a cabo en sus líneas de producción para adecuarse con éxito a la asignación de los nuevos modelos.
Además, las exportaciones también han sido un factor clave en el mes de junio, experimentado un notable repunte del 12,88% gracias al buen comportamiento de los mercados de Francia, Alemania y Europa del Este; y a la recuperación de la exportación a destinos del norte de África como Argelia o Egipto. Todo ello ha permitido compensar la mala evolución mercados importantes para España como es el de Reino Unido, el de Turquía o Italia.
Las cifras facilitadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) reflejan que en el primer semestre del año, se han exportado 1.320.643 automóviles desde España (un 4,89% más). Del total, 1.074.546 unidades corresponden a turismos (con un ascenso del 5,15%), 26.934 a todoterrenos -con un crecimiento del 11,09%-, y 219.163 a vehículos comerciales e industriales, con una subida en los seis primeros meses de casi el 3%.