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La producción de coches cierra 2020 con una caída del 32,3%

ANFAC

La venta de coches ha vuelto a cifras de 2014…

Sin las numerosas automatriculaciones que han hecho los concesionarios y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto de matriculación a partir del 1 de enero el mercado hubiera registrado caídas más importantes

El sector del automóvil español ha cerrado el año 2020 con una caída del 32,3% en la producción de vehículos.

La crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 ha sido determinante para acabar el año con 851.211 unidades vendidas. No se registraban ventas por debajo del millón de unidades desde 2014, cuando las 855.308 unidades comercializadas representaron el inicio del fin de la crisis económica de entonces.

Tanto el canal de particulares como de empresa han cerrado el año con fuertes retrocesos. En el canal particular el descenso es del -27,1% (427.378 unidades) y en el de empresa del -24,4% (327.732 unidades).

Los vehículos comerciales ligeros acaban el ejercicio con una caída acumulada del 26,4%, con 158.117 unidades.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses acumulan una caída del 23,7% en el conjunto del año con un total de 21.416 vehículos matriculados.

Las previsiones de ventas para 2021 apuntan a un mercado por debajo del millón de unidades, aunque desde ANFAC destacan que la recuperación del sector se va a complicar por la subida del impuesto de matriculación en enero y el fin del plan RENOVE, que deja 200 millones de euros sin consumir.

En GANVAM consideran que el acumulado del año lleva a cifras de 2014, alejadas de los 1,2 millones que le corresponden al mercado español. Además, la falta de voluntad política para neutralizar el impacto del WLTP en el impuesto de matriculación hace que los fabricantes y concesionarios sean escépticos de cara al 2021.

Por último, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentaron un 24,14% en 2020, año en el que se vendieron un total de 201.612 nuevas unidades.

Tras una subida interanual del 146,5% en diciembre la cuota de estos vehículos en 2020 es de un 19,52% del mercado global en España, cerca de diez puntos más que en 2019. Los vehículos electrificados son el 4,21% el total del mercado, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 1,95% y el 2,26%, respectivamente, de las matriculaciones registradas. Igualmente, los híbridos no enchufables siguen consolidándose como la tecnología de entrada a la electro-movilidad duplicando su presencia en las ventas globales hasta registrar el 13,64% de la cuota total de mercado durante al año pasado.