1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Policía detiene a Hervé Falciani en Madrid

Hervé Falciani

Falciani en una imagen de Youtube

Sobre el arrestado pesaba una Orden Internacional de Detención dictada por las autoridades suizas

Suiza ha sido eliminado reiteradamente por la Unión Europea de la lista de países que no ofrecen información fiscal

La Policía Nacional ha detenido esta tarde en Madrid a Hervé Falciani, famoso por haber filtrado una lista de evasores fiscales en 2009.

Sobre Falciani pesaba desde el 19 de marzo una Orden Internacional de Detención dictada por las autoridades suizas, que le reclaman para que cumpla cinco años de prisión.

El Tribunal Penal Federal suizo le condenó en noviembre de 2015 a cinco años de cárcel por las filtraciones de la información privada que destapó el fraude fiscal y blanqueo de más de 100.000 clientes del banco HSBC. Falciani no acudió al juicio en el que se le juzgó por los delitos de espionaje financiero, violación del secreto bancario, violación del secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes.

El ahora detenido se instaló en Madrid. Durante su estancia en España la Audiencia Nacional consideró, en su momento, que no cabía la entrega del acusado, como pedía Suiza, porque los delitos que le imputaba la justicia helvética no estaban tipificados en el Código Penal español.

Hoy, el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Policía Nacional aprovechó que el ex empleado del banco suizo iba a dar una conferencia en la Universidad Pontificia de Comillas de la capital titulada “Cuando decir la verdad es heroico” para detenerlo.

El detenido colabora desde hace más de 9 años con la justicia de varios países aportando información sobre las cuentas de más de 130.000 presuntos evasores. Gracias a ella, la Hacienda Pública española ha recaudado más de 264 millones de euros de personas que escondían sus ganancias en el país helvético. El propio Tribunal Supremo ha avalado la “lista Falciani” como prueba para condenar a un evasor.

El Sindicato de Técnicos de Economía y Hacienda interpuso en 2015 una querella contra ex altos de Hacienda que no denunciaron a las personas que aparecían en la lista.

Tags: , , , , , ,