1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Patronal avisa de que no es momento de subir impuestos

Antonio Garamendi

Antonio Garamendi se postula como nuevo presidente de la CEOE (Foto: Alfonso Esteban)

Garamendi anuncia su candidatura a presidir CEOE

El presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado su candidatura a la presidencia de CEOE.

La Junta Directiva de CEOE se ha reunido este miércoles para anunciar la elección del nuevo presidente que sustituirá a Juan Rosell el próximo 21 de noviembre de 2018 y para analizar la situación económica y sus perspectivas al inicio de este curso político.

Los empresarios constatan que hay señales de desaceleración agravadas por los anuncios, sin posterior concreción, de subidas fiscales, en un momento en el que se requiere un esfuerzo para consolidar la recuperación y menos incertidumbre.

Como ya se publicó ayer, el informe trimestral de la economía española elaborado por el Servicio de Estudios de CEOE, revisa a la baja las perspectivas para la economía española. Para 2018 estiman un crecimiento del PIB del 2,7% (2,8% anterior) y para 2019 del 2,3% (2,6% precedente).

Las previsiones de la Patronal siguen siendo positivas pero advierten de que la economía comienza a mostrar señales de pérdida de impulso en algunos elementos que habían impulsado la actual etapa expansiva, como el bajo precio de las materias primas, sobre todo del petróleo, el descenso de la inflación, la fortaleza de los principales socios comerciales y el notable dinamismo del sector turístico nacional.

A ello se suma la incertidumbre creada por los anuncios sobre medidas fiscales que el Gobierno ha ido lanzando a la opinión pública desde la moción de censura. Medidas como el impuesto a las tecnológicas, el impuesto sobre transacciones financieras, el gravamen específico sobre beneficios de las entidades financieras, el impuesto al gasóleo, el incremento del impuesto de sociedades, la tributación sobre beneficios obtenidos en el extranjero, las SICAV, las SOCIMI, etc.

Ayer mismo la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, amenazó con subir “muchísimo más” los impuestos si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no logra aprobar la nueva senda de déficit.

Para los empresarios en España no existe un problema de recaudación tributaria. Recuerdan que la recaudación de 2017 se situó prácticamente en los mismos niveles de 2007, máximo de la serie histórica, y que la prevista para 2018 la supera.

En cambio, dicen, “lo que sí existe es un problema de gasto y de gestión que se pretende sufragar subiendo la fiscalidad, en un momento en el que lo que se precisa es consolidación, contención del déficit, reducción de deuda pública, recuperación de empresas e inversión y no ‘globos sonda’ para crear incertidumbre e inseguridad”.

“Si aumentamos el coste de la energía, el coste financiero, el coste laboral, el coste fiscal, etc. tendrá su impacto en la inversión empresarial y en la creación de empleo”, avisan.

Tags: , , , , ,