1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La pandemia reduce la renta de las familias un 3,3%

Funcas Ahorro hogares españoles 2020

El gráfico muestra la capacidad o necesidad de ahorro de los hogares españoles

Y el excedente bruto de explotación de las empresas un 18%

Los resultados empresariales sufren una caída histórica

En 2020 los hogares sufrieron un descenso de su renta bruta disponible del 3,3%, inferior al del PIB (-10,8%) y el consumo (-12%).

Mientras, el excedente bruto de explotación de las empresas bajó un 18%, la mayor caída de toda la serie histórica, y su renta disponible bruta se redujo un 17%.

Estas cifras, extraídas del último número de Cuadernos de Información Económica editado por Funcas, reflejan que el impacto de la pandemia sobre las cuentas de las familias ha sido más moderado que el sufrido por las empresas debido a que el grueso de las medidas de protección instrumentadas por el Gobierno se ha orientado a aquellas.

El artículo de María Jesús Fernández constata que las empresas no han contado con medidas de apoyo equiparables a las de los hogares y que junto a una caída histórica en sus resultados se ha producido un aumento del endeudamiento y de la presión financiera. De hecho, el año 2020 fue el segundo año después de 2019 en que aumentó el volumen nominal de deuda de las empresas tras ocho años ininterrumpidos de des- endeudamiento, y el primero en el que aumentó su ratio sobre el PIB desde 2010.

También se ha incrementado el porcentaje de las que presentan resultados negativos y de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, reflejándose todo ello en una reducción en el número de empresas.

En cuanto a los hogares, una de las consecuencias más llamativas de la crisis ha sido el ascenso histórico de su tasa de ahorro, fruto de una caída del consumo mayor que de la renta. El exceso de ahorro ascendería a 60.000 millones de euros, de los que 32.000 millones corresponderían a ahorro precautorio y 28.000 millones, a ahorro forzoso.

Así, la tasa de ahorro de los hogares españoles alcanzó en 2020 una cifra récord del 14,7% de la renta disponible bruta, más del doble que el año anterior. Las estimaciones de María Jesús Fernández, que coinciden con las del BBVA Research, sitúan el sobre-ahorro realizado en unos 60.000 millones de euros, del que un 47% sería ahorro forzoso y el resto, ahorro precautorio. Puede estimarse que, de los 108.000 millones de euros de ahorro efectivo de los hogares en 2020, unos 32.000 millones fueron ahorro precautorio y otros 28.000 millones ahorro forzoso.

Esta bolsa no se va a gastar en su totalidad, pero proporciona un importante potencial de crecimiento al consumo -o a la inversión de los hogares-, de modo que cabe esperar un shock positivo sobre el gasto cuando se levanten las limitaciones a la movilidad y se vaya culminando el proceso de vacunación.

La pandemia no solo ha impactado en hogares y empresas sino que ha alterado, quizá con carácter irreversible, los pagos minoristas. Según el Barómetro de ODF-Funcas, el porcentaje de población que ha realizado algún pago con el teléfono móvil subió desde el 55,7% antes de la pandemia hasta el 63,2% en los últimos meses de 2020.

Tags: , , , , , ,