- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La oposición banaliza las amenazas a Rato y pide la dimisión de Díaz

Interior

Fernández Díaz durante la comparecencia

El ministro del Interior recibió a Rodrigo Rato en su despacho oficial por las amenzas que sufre el ex vicepresidente del Gobierno

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer que se reunió el pasado 29 de julio con el ex vicepresidente del Gobierno y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, porque éste está preocupado por las «graves amenazas y ofensas» que están recibiendo él y su familia, especialmente a través de las redes sociales.

En su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, Fernández Díaz dijo que ante un «problema de seguridad personal» consideró que era su «deber y responsabilidad» reunirse con el ex vicepresidente, y lo hizo con total transparencia en su despacho. El ministro desveló que Rato ha recibido «más de 400 mensajes vejatorios«, y que este hecho no se puede «ridiculizar» ni «banalizar», porque la violencia es vírica.

Fernández Díaz aclaró que la situación judicial de Rato –está imputado en el caso Bankia y el de las tarjetas black– no se abordó en la reunión porque no es de su incumbencia. Sin embargo, sí explicó al ex vicepresidente el sistema de protección que su Departamento asigna a ex altos cargos del Gobierno ya que a Rato le preocupa la reducción de escoltas que se está aplicando desde Interior y si ésta le afectaba en un momento en que se siente «especialmente vulnerable».

El ministro defendió que actuó «como debía actuar» y añadió que lo hubiera hecho con cualquier otro responsable político que hubiera detentado un cargo público de responsabilidad, independientemente de su color político. De hecho, Fernández Díaz desveló que en ocasiones anteriores ha hablado con imputados y condenados de otros partidos, que también cuentan con protección de su Departamento.

En cuanto a cuándo conoció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la reunión el titular de Interior señaló que Rajoy se enteró por la prensa y que fue él quien le llamó el mismo día que salió publicado para darle las oportunas explicaciones.

A pesar de las explicaciones del ministro, los grupos de la oposición, que se olvidan de los altos cargos públicos que ha ocupado Rodrigo Rato, restaron credibilidad a las explicaciones del ministro y pidieron su salida del Gobierno.

El portavoz del PSOE en la Comisión, Antonio Trevín, puso en duda el contenido de la reunión desvelado por el ministro del Interior -un asunto de seguridad-. Según Trevín, si Rato tiene problemas de seguridad lo que debe hacer es acudir a una comisaría a denunciarlo. Para el socialista, lo que ocurre es que el Gobierno «no se toma en serio la lucha contra la corrupción».

El portavoz de CiU, Joan Guillaumes, que consideró que Fernández Díaz había intentado tomarles «por tontos» con sus explicaciones, pidió la dimisión del ministro por «democracia y responsabilidad». De igual modo, el portavoz de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, pidió la dimisión del ministro tras la «milonga» de su explicación. Aitor Esteban, del PNV, calificó la reunión de «inaceptable e injustificable» y se sumó a la petición de dimisión de Fernández Díaz.

Comisión de Interior

Vista general de la Comisión

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, calificó de «ofensiva, bochornosa y ciertamente patética» la explicación del ministro e insistió en pedir su dimisión. Además adelantó que su partido pedirá un «careo» ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, entre el ministro y Rodrigo Rato al «apreciar» contradicciones en sus versiones del encuentro.

En su turno de réplica, Fernández Díaz criticó a la oposición por su reacción sin haberle escuchado antes, especialmente al PSOE, que ha llevado el tema a la Fiscalía [1]. El ministro terminó diciendo que si en el futuro se le presenta una situación similar tendría muy en cuenta todo lo ocurrido en ésta.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Francisco Márquez, habló durante su intervención en la Comisión de «montaje veraniego» y «paranoide» al referirse a la polémica suscitada por la reunión entre Fernández Díaz y Rato. En su opinión, se trata de un «suflé» impulsado por «pirómanos» e «histriones teatreros». Márquez preguntó a los socialistas si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha vuelto a tener «ningún contacto» con imputados como los ex presidentes andaluces Manuel Chaves o José Antonio Griñán.

Por último, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resaltó ayer que el ministro del Interior ha dado explicaciones «de manera rápida e inmediata» y añadió que los temas de seguridad y de garantía de derechos y libertades hay que tratarlos «con cuidado» y «de forma discreta». En este sentido criticó que el PSOE no esperase a escuchar al ministro para elevar su denuncia ante la Fiscalía