1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La OMS reitera que el covid sigue siendo una emergencia mundial

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud mantiene la calificación de pandemia y advierte de que no es el momento de bajar la guardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido mantener la emergencia sanitaria internacional o pandemia por el covid-19 porque ‘no es el momento de bajar la guardia’.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que el Comité de Emergencias de la OMS (órgano compuesto por científicos independientes) recomienda no cambiar el nivel de alerta sobre el virus chino en vista de que sigue transmitiéndose de forma intensa.

A pesar de que la semana pasada se registró el número más bajo de fallecimientos en todo el mundo, en algunos países están aumentando los contagios y muchos hospitales vuelven a estar bajo presión.

El director de la OMS ha explicado que el virus se ha vuelto más transmisible y ‘sigue siendo mortal, especialmente para las personas desprotegidas y no vacunadas que no tienen acceso a atención médica y antivirales’. En esa línea, Tedros ha animado a los países a seguir preparándose para enfrentarse a la propagación del coronavirus.

En España, donde el Gobierno de Pedro Sánchez ya no obligará a usar la mascarilla en interiores a partir del próximo 20 de abril, el Ministerio de Sanidad ha distribuido las 50.000 dosis de Paxlovid entregadas por Pfizer para prevenir la hospitalización y la muerte de pacientes leves.

Este medicamento está destinado a pacientes que presentan condiciones de alto riesgo y enfermedad leve-moderada, sin considerar serología. Sólo puede administrarse en los primeros 5 días tras el inicio de los síntomas y no debe usarse con analgésicos, antiarrítmicos, antisépticos, anticoagulantes o antidepresivos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, compró el pasado 24 de marzo 344.000 tratamientos completos de Paxlovid y el lunes 28 de marzo comenzó la distribución de los primeros 11.904 tratamientos. Paxlovid fue autorizado por la Comisión Europea de forma condicional el pasado 28 de enero de 2022.

Un estudio eleva por encima de los 160.000 los muertos por covid en España aunque el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dependiente de Sanidad sólo admite 103.266 españoles fallecidos hasta ayer, 12 de abril.

Tags: , , , ,