1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La OIT cuestiona la utilidad a largo plazo de las rentas universales

Guy Ryder

El director general de la OIT, Guy Ryder, en una imagen de la organización

Como el ingreso mínimo vital que preparar el Gobierno PSOE-Unidas Podemos

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha advertido este viernes que la aprobación de rentas universales, como el ingreso mínimo vital que ultima el Gobierno español, puede plantear problemas a largo plazo, ya que se pueden convertir en una forma de compensar la precariedad y debilidad del mercado de trabajo.

‘No estoy convencido de que esta sea la mejor forma de plantear el futuro del trabajo’, ha afirmado Ryder en el foro ‘NEF online’ organizado por Nueva Economía Fórum.

Ryder ha explicado que es ‘necesario’ diferenciar entre la conveniencia de una medida de este tipo a largo plazo o como respuesta a una situación como la generada por la Covid-19, ‘en la que hemos visto que tenemos enormes lagunas en protección social’.

‘Una renta universal tiene sus virtudes, pero como política a largo plazo puede hacer que la gente albergue la idea de que en el futuro no vaya a recibir ingresos suficientes y permanentes de su trabajo’, ha continuado Ryder.

Al hilo de esta puntualización es importante destacar que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos planea que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) no estén obligados a buscar empleo. Así, la prestación inicial que va desde los 462 euros para los hogares unipersonales hasta los 1.015 euros en caso de familias con más de dos menores a cargo, no tendría como condición indispensable que el solicitante esté buscando de forma ‘activa’ un puesto de trabajo.

Por otro lado, el inglés ha incidido en la necesidad de articular mecanismos para proteger a las personas que trabajan en el marco de la economía informal, algo que afecta a unos 2.000 millones de personas en el mundo, seis de cada diez trabajadores, que perderán el 60% de sus escasos ingresos por el coronavirus.

Tags: , , , , , ,