- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La nieve vuelve a la mitad norte peninsular

AEMET [1]

Predicción de AEMET para el sábado

Continúan las precipitaciones en gran parte de la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que durante este fin de semana se produzca una situación de inestabilidad en gran parte de la Península, con probables precipitaciones y tormentas ocasionales en la mayoría de las regiones.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes en el cuadrante nordeste peninsular y área del Estrecho. La nieve volverá a aparecer en zonas de montaña de la mitad norte peninsular sobre todo durante el domingo.

El sábado se producirá un acusado descenso térmico en el interior peninsular, notable en amplias zonas.

La semana comienza, el lunes 9, con una continuación de inestabilidad generalizada, con probabilidad de precipitaciones en numerosas zonas de la Península y Canarias, aunque en el caso de las comunidades mediterráneas la probabilidad es baja. Las temperaturas en el interior siguen descendiendo, aunque de forma menos acusada. Es probable que nieve en cotas bastante bajas para la época del año, especialmente en la mitad norte.

El martes día 10, el escenario más probable es la configuración de un centro de bajas presiones sobre la Península, con lo que las precipitaciones pueden producirse en cualquier punto de la Península y de Baleares, con acumulaciones significativas especialmente en la vertiente atlántica.

El miércoles se desplazarán hacia el área mediterránea. Las temperaturas descenderán el martes con tendencia a subir el miércoles por el oeste. La cota de nieve se mantendrá baja para la época del año, especialmente en la mitad norte.

A partir del jueves el escenario es muy incierto debido a la dispersión que presentan los modelos, con probabilidad de que continúe la inestabilidad generalizada, aunque la probabilidad de precipitación desciende ligeramente; no obstante no es posible hablar de clara mejoría en ninguna zona de la Península. Las temperaturas comenzarán a remontar, y a su vez la cota de nieve, aunque en general continuará por debajo de los valores habituales para la época del año.

En Canarias, durante toda la semana se mantiene la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve con tendencia probable a remitir al final del período.