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La morosidad de las AAPP con los autónomos se reduce en un 43% en los últimos 3 años

euros

Los autónomos se las ven y se las desean para cobrar

El período medio de pago de las Administraciones Públicas con los autónomos baja de 161 de media en el segundo trimestre de 2012 a 93 días en 2015

La morosidad de las Administraciones Públicas con los autónomos se ha reducido un 43% (68 días) en los últimos tres años.

Es lo que ha asegurado este jueves Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante los cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial, donde ha explicado que a finales de 2012 los pequeños y medianos empresarios españoles tenían que esperar 161 días, de media, para cobrar sus facturas. Ahora, a junio de 2015, ese tiempo se ha reducido a 93 días, que no es poco.

Las cifras que ha dado Amor se desprenden de la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA realizada entre trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado.

Amor reconoce los esfuerzos de los tres últimos años pero ha insistido en recalcar que, desgraciadamente, el plazo medio de pago actual todavía triplica lo que establece la Ley. Así, los períodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo establecido (93 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 85 días (frente a los 60 obligatorios) en el sector privado.

En lo que se refiere al sector privado, los períodos medios de pago también han mostrado un ligerísimo ascenso, pues si en marzo hablamos que el sector privado pagaba, de media, en 83 días, ahora hablamos de que lo hace en 85.

Sin embargo, en el sector privado el plazo de pago en los últimos tres años, pese a reducirse en 26 días, lo hace en mucha menor medida que en el sector público, cuando se situaba de media en 104 días.

Y en esta circunstancia concreta pone el objetivo Amor. «Debemos acabar con la morosidad actuando de forma contundente contra ella. Más allá de la morosidad pública, no tiene sentido que las grandes empresas, con todos sus recursos no sean capaces de cumplir la ley como hacen los autónomos. La morosidad no puede convertirse en una técnica financiera de flujo de caja. Debemos tener tolerancia cero con la morosidad», ha dicho Amor.

Para ello, desde la Federación proponen crear un cuerpo de inspección que vigile la morosidad; establecer un recargo del 20% automático cuando se superen los plazos de pago legalmente establecidos; establecer un régimen sancionador para aquellas empresas que incumplan de forma reiterada y siempre y cuando responda a malas prácticas los plazos de pago con sus proveedores; habilitar un buzón anónimo donde los proveedores puedan denunciar a quien incumple los plazos de pago y no hace frente a sus facturas en el tiempo que marca la Ley; y que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asuma competencia al respecto, asumiendo los plazos de pago como un instrumento de competencia desleal.

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