1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La moratoria hipotecaria no impide el aumento de los desahucios

Desahucios España IT2021

Lanzamientos por Comunidades Autónomas en el IIT2021

Durante el segundo trimestre de este año se han producido 11.571 desahucios

Los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los desahucios durante el segundo trimestre de 2021 constatan que, lejos de reducirse, los lanzamientos siguen en aumento.

Si se compara este trimestre con el primero de 2020, el anterior a la crisis provocada por el virus chino, el aumento en plena pandemia ha sido de un 736,7%.

Las cuentas del CGPJ son las siguientes:

– 2.849 desahucios derivados de ejecución hipotecaria, con un incremento del 849,7% respecto al mismo trimestre de 2020.

– 8.028 derivados de LAU (por impago de alquileres), con un incremento del 692,5% respecto al mismo trimestre del año pasado.

– 684 desahucios por otras causas, con un incremento del 891,4% respecto al mismo trimestre de 2020.

En total, 11.571 desahucios, con un incremento del 736,7% respecto al mismo trimestre de 2020.

A estas cifras hay que añadir los 2.732 procedimientos verbales por ocupación que están a la espera de una resolución.

Las medidas de protección, según el Gobierno las ‘más ambiciosas’ que se han desarrollado, caducan el próximo 31 de octubre y si la moratoria no se prorroga ‘el tsunami de desahucios que se está generando será una catástrofe’, argumentan desde la PAH.

También la Asociación de Usuarios de Cajas y Bancos (ADICAE), alerta sobre el ‘escenario preocupante’ que refleja la estadística del CGPJ que confirma los datos que avanzó el INE recientemente y que demuestran que las ejecuciones hipotecarias duplican los registros de 2019 y vuelven a niveles de hace cinco años.

La asociación registra 15.000 nuevas ejecuciones iniciadas en la primera mitad de 2021 pese a que el decreto antidesahucios (dentro del llamado ‘escudo social’) aprobado por el Gobierno en marzo del año pasado y prorrogado limita los datos sobre lanzamientos.

En esta situación ADICAE considera urgente adoptar nuevas medidas extraordinarias para impedir la escalada de ejecuciones que conllevan la efectiva pérdida de la vivienda aunque en algunos casos y transitoriamente se evite el desahucio.

Desde la asociación señalan que los datos ponen de manifiesto que las moratorias al pago de hipotecas aprobadas en la pandemia han sido una medida insuficiente. Porque aunque el número de lanzamientos o desahucios practicados en España en el segundo trimestre del año cayó un 21,2% respecto al mismo período de 2019, las cifras del CGPJ muestran un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias o embargos de una propiedad para su venta, las cuales crecieron un 98,2% frente a las registradas hace dos años, hasta las 7.646, la cifra más alta desde 2017.

Tags: , , , , , ,