1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Mesa del Congreso suspende a los diputados catalanes presos

Meritxell Batet

Meritxell Batet preside la Mesa del Congreso de los Diputados en la XIII Legislatura

Con los votos a favor de PSOE,PP y Cs. Podemos ha votado en contra

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sánchez y Josep Rull, juzgados en el Tribunal Supremo por rebelión y malversación, no podrán ejercer sus cargos públicos

El tribunal devolvió a la presidenta del Congreso la responsabilidad de tomar la decisión

Finalmente, la Mesa del Congreso presidida por la socialista Meritxell Batet ha suspendido de sus cargos a los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, que el martes obtuvieron sus actas de diputados en la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XIII Legislatura.

Batet ha anunciado la medida tras recibir un informe -encargado por ella misma- de los letrados de la Cámara Baja que avalan suspender a los diputados presos en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y después de la segunda reunión del órgano consultivo en la que los representantes del Partido Popular y de Ciudadanos han reclamado la suspensión «inmediata» de los presos encausados por liderar el «golpe» en Cataluña.

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado hoy en Ávila, antes de que la Mesa resolviese con los votos favorables del PSOE, PP y Ciudadanos suspender de sus cargos a los presos, que ha sido «gracias a la presión responsable ejercida por el PP», que incluso amenazó con querellarse contra Batet por prevaricación si no firmaba la suspensión.

Efe informa de que los partidos independentistas catalanes JxCat y ERC han denunciado un «golpe al Estado de derecho» por parte de la Mesa, a la que pedirán que reconsidere su decisión, como paso previo a recurrir al Tribunal Constitucional.

Siguiendo los pasos de su compañera de partido (PSC) el presidente del Senado, Manuel Cruz, también ha solicitado al letrado mayor de la Cámara Alta la elaboración de un informe en Derecho sobre la eventual suspensión en su condición de senador de Raül Romeva i Rueda.

Allí, el portavoz del grupo popular, Igancio Cosidó ha presentado un escrito –que puede leer aquí– solicitando la suspensión de Raúl Romeva, también en prisión preventiva por su participación en el «golpe», ante la absoluta pasividad de Cruz quien, dice Cosidó, «podría estar incurriendo en prevaricación al incumplir la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

En estas circunstancias, el portavoz popular en la Cámara Alta ha anunciado que si Cruz no convoca a la Mesa de forma inmediata y no suspende a Romeva, «el GPP estudiará todas las acciones que en derecho procedan».

Tags: , , , , , , ,