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La mascarilla será obligatoria en la vuelta al colegio

Conferencia sectorial Educación 25.8.21

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, tercera por la izquierda, durante la Conferencia sectorial

Se ha decidido en la conferencia sectorial en la que la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, se ha reunido con las comunidades autónomas para abordar el inicio del curso escolar 2021-2022

La mascarilla será obligatoria a partir de los seis años en la vuelta al colegio.

Es la decisión más importante de las que se han tomado en la conferencia sectorial que se ha celebrado hoy entre la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y los consejeros de las comunidades autónomas para abordar el inicio del curso escolar 2021-2022.

Con el objetivo primordial de posibilitar la máxima presencialidad en todas las etapas y niveles educativos, se mantienen las principales medidas que permitieron el desarrollo del curso 2020-2021, con un 99% de las aulas en funcionamiento y un 2% de los centros educativos cerrados en el pico máximo.

La mascarilla, además de en el interior, podrá ser obligatoria también en algunas actividades al aire libre. Los grupos de convivencia estable seguirán funcionando y la distancia interpersonal de 1,5 metros seguirá siendo necesaria, pudiendo reducirse a 1,2 metros en algunos casos. La ventilación frecuente y cruzada también será una de las medidas de prevención fundamentales en las aulas. Este curso contará, además, con la vacunación de los docentes y de los alumnos mayores de 12 años para reforzar la seguridad en los colegios.

En la reunión entre Alegría y los consejeros de Educación regionales se ha decidido volver a las aulas en función de la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022 -acordada por la Conferencia Sectorial de Educación el 19 de mayo y del documento técnico complementario de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022.

La declaración fija, para mantener un entorno seguro y saludable, cuatro escenarios en función de la situación epidemiológica de cada municipio, provincia o comunidad autónoma (niveles de alerta 1, 2, 3 y 4) que incluyen restricciones y medidas excepcionales como las clases semipresenciales a partir de 3º de ESO en los niveles 3 y 4.

Aunque el avance de la vacunación invita a cierto optimismo -31.930.874 de españoles (el 67,3% de la población) están vacunados con pauta completa-, la ministra ha recalcado la necesidad de mantener la prudencia. Por ello, ha indicado que puede ser necesario mantener un apoyo adicional de profesorado y vigilar cuidadosamente el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias acordadas en la Conferencia Sectorial.

En este sentido, la Comunidad de Madrid planea reforzar la plantilla de profesores contratando cerca de 3.000 docentes para el próximo curso. El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que ha participado en la conferencia sectorial, ha especificado que en Educación Infantil y Primaria y Especial se incorporarán cerca de 700 docentes y profesionales más a los colegios públicos para apoyar a todo el alumnado, de los que 365 serán maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL) para facilitar la atención individualizada de los estudiantes con necesidades educativas especiales. A estos, se sumarán 134 orientadores, 200 maestros de apoyo en Educación Primaria para Lengua y Matemáticas en 1º y 2º de Primaria con alumnos que se hayan podido ver perjudicados por las consecuencias de la COVID-19.

En Secundaria, FP y Régimen Especial, el incremento alcanzará los 1.421 profesionales, entre los que se encuentran más de 600 profesores, 91 orientadores más de 100 profesores de las especialidades de PT y AL para la atención educativa de alumnos con necesidades especiales. Otros 630 profesores realizarán funciones de apoyo y refuerzo en ESO y Bachillerato en Matemáticas, Lengua y Literatura y 400 personas de administración y servicios. Asimismo, en los centros concertados se va a reforzar la contratación con 411 docentes y nuevos orientadores en Primaria que permitirán tener un orientador por cada centro.

El consejero madrileño ha aprovechado la ocasión para criticar el desarrollo de los currículos de la LOMLOE, ‘porque persigue una devaluación del esfuerzo y el mérito, así como un empobrecimiento de los contenidos’, como demuestra que están enfocados ‘al aspecto socio-emocional en las matemáticas, la perspectiva de género en todas y cada una de las asignaturas o la felicidad de los alumnos, pero han olvidado la regla de tres, los números romanos, los diptongos, el máximo común denominador’. ‘Sabemos que las comunidades autónomas podemos ampliar el currículo en un 40%, pero consideramos que hay materias que deben considerarse esenciales mínimas en toda España’, ha puntualizado Ossorio.

De la misma forma Ossorio ha mostrado su oposición al texto del decreto de Evaluación, Promoción y Titulación elaborado por el Ministerio de Educación y FP, que conlleva ‘la desaparición del mérito y el esfuerzo del sistema educativo español’ y que permite ‘obtener el título de Bachillerato con un suspenso, superar la ESO sin límite de estos y arrebata competencias a las comunidades autónomas para que no puedan regular y poner coto de alguna manera a esta sinrazón’.

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